Este plato popular en todo el mundo, incluida la Argentina, tiene su propia fecha para celebrar su creación, aunque no se conoce con exactitud el origen de esta efeméride

El Día de la Hamburguesa se celebra el 28 de mayo cada año en todo el mundo, incluida la Argentina. Se trata de una comida que tiene su origen en Hamburgo, Alemania, pero ganó mucha fama en Estados Unidos. Con el tiempo se fue popularizando en distintos puntos del mundo hasta convertirse en una de las comidas más solicitadas a nivel internacional. En este sentido, esta jornada busca dar homenaje a uno de los platos más populares.

No se conoce con exactitud el origen de esta fecha, pero existen varias versiones de cómo surgió. Algunos evalúan que tiene que ver con la historia de la hamburguesa, que tiene sus raíces en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes alemanes a Estados Unidos. Estos introdujeron consigo el “Hamburg steak”, una versión de carne picada que terminó por evolucionar en la hamburguesa tal como se la conoce hoy en día. Otros señalan que tiene que ver con alguna movida de marketing que habrán llevado a cabo algunas cadenas de restaurantes o empresas alimentarias para promover esta preparación.

La versión que más trascendió es que en esta fecha, pero en el año 1900, un inmigrante alemán residía en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar. Se cree que preparó este plato porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico y parece que se popularizó rápidamente.