Vestidos con prendas policiales, frenaban colectivos y exigían dinero para “no controlar”. Gendarmería los sorprendió en acción y secuestró armas, equipos tácticos, vehículos y mercadería irregular-eldiariodecatamarca.com

En un operativo que desbarató una maniobra delictiva sostenida durante meses, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a tres hombres que montaban falsos controles viales sobre rutas nacionales para extorsionar a pasajeros de colectivos que realizaban “tours de compras”.

La investigación, que se extendió durante cuatro meses, permitió determinar que la banda, se valía de prendas policiales y la apariencia de operativos oficiales para frenar vehículos y exigir “compensaciones económicas” a cambio de no efectuar supuestos controles.  La detención se concretó cuando sorprendieron a los implicados en Ruta Nacional N°16, mientras se encontraban instalando una nuevo operativo trucho.

En el lugar se aprehendió a tres hombres, de los cuales dos de ellos pertenecen a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santiago del Estero y uno es civil. Todos se encontraban al momento vestidos con indumentaria policial.

Además, se realizó un allanamiento en la localidad de Donadeu, donde cayeron dos acusados más y se secuestraron varios teléfonos celulares. Luego, los gendarmes se trasladaron a Monte Quemado, donde irrumpieron en la vivienda de la madre del tercer detenido, un efectivo que actualmente presta servicios en la provincia de Córdoba.

Este último había contraído matrimonio apenas cinco días antes, celebrando una fiesta de consideración. En el allanamiento, los investigadores buscaron documentación, teléfonos y bienes que habrían sido incautados ilegalmente a los pasajeros de los tours de compras.

Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias de Gendarmería, donde permanecen alojados a disposición de la Justicia.

Durante los procedimientos se incautó un importante volumen de elementos utilizados en la actividad delictiva:
•    Armas de fuego
•    Chalecos antibalas
•    Dinero en efectivo
•    Vehículos
•    Teléfonos celulares
•    Mercadería ilegal

Equipamiento táctico perteneciente a fuerzas de seguridad

Los investigadores sospechan que parte de estos bienes habría sido sustraído durante los falsos operativos implementados por la banda.