Las comunidades manifestaron su preocupación por la falta de oportunidades educativas para los jóvenes indígenas y se comprometieron a sostener su lucha hasta conseguir cambios significativos. -  Diario de Catamarca.

Las Comunidades Indígenas que forman parte de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén manifestaron su respaldo y solidaridad hacia la Asamblea Autoconvocada Interclaustros de la Universidad Nacional de Catamarca "en su lucha por una educación pública y gratuita". 

A través de un comunicado, señalaron: "Entendemos que la medida de tomar la universidad es una acción legítima en defensa de derechos que este gobierno está desconociendo, que se trata de un reclamo justo, por lo que nos hermanamos en esta lucha. Reclamamos también que en la Universidad de Catamarca no hay lugar para las comunidades indígenas, que en ella no hay ninguna política que nos incluya o que tenga en cuenta nuestros derechos como indígenas, que nosotros queremos que nuestros hijos también puedan ir a la universidad y es muy difícil para nosotros que eso ocurra, ya que no hay cupos de residencia, ni becas, ni ayudas económicas ni política alguna que incluya a los jóvenes de las comunidades indígenas del interior de la provincia".

En el mismo sentido, afirman que "este gobierno atenta contra nuestros derechos y territorios ancestrales", es por esto que consideran fundamental "permanecer unidos y apoyarnos en esta lucha". "Mantendremos este enfrentamiento hasta las últimas consecuencias", concluyeron.