Según ha declarado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), se está propagando una nueva cepa de covid-19 en el país, y ha habido un aumento significativo en el número de casos.

Denominada XEC, es una combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3. Las cifras de la UKHSA muestran que, la semana pasada, la tasa de ingresos de pacientes que fueron diagnosticados con la nueva cepa aumentó de 3,7 a 4,5 por cada 100.000 personas.

Se cree que la cepa XEC es más contagiosa debido a su gran cantidad de mutaciones. Tiene síntomas similares a los de otras variantes, como cansancio, dolores de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

Aunque el aislamiento ya no es un requisito legal en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) ha aconsejado a quienes se contagien que eviten el contacto con otras personas durante al menos cinco días.

También se recomienda evitar el contacto con la población de riesgo durante 10 días. Como norma general, se aconseja a cualquier persona que, al menos, espere a que disminuyan los síntomas antes de reincorporarse a sus actividades normales.

A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre la cepa XEC:

¿Cuáles son los síntomas?

Presenta síntomas similares a los de las demás variantes, los cuales son parecidos a los del resfriado y la gripe.

Entre ellos se manifiestan los siguientes:

Temperatura elevada o fiebre
Dolor de cuerpo
Cansancio
Tos o dolor de garganta