Los restos serían de un caparazón de un animal que habitó en Sudamérica y se extinguió hace 10 mil años.
Un joven disfrutaba de la tarde en el Río Ctalamochita cuando encontró un resto fósil en el agua en Río Tercero, en la localidad de Pampayasta, en la provincia de Córdoba. El joven dio aviso a las autoridades que preservaron la pieza. Creen que los restos encontrados corresponden al caparazón de un Gliptodonte, un mamífero que habitó en Sudamérica y se extinguió hace 10 mil años.
Samuel Colombano, estudiante de la Universidad de Villa María, se encontraba el viernes pasado disfrutando de un día de verano en el río cuando vió algo extraño en medio del curso del agua y dio aviso a las autoridades.
Personal del Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Córdoba se acercó al lugar y su primera hipótesis fue que corresponde al caparazón de un Gliptodonte.
Adan Tauber, geólogo, doctor en Ciencias Geológicas especializado en Paleontología y director del Museo Provincial de Ciencias Naturales informó: “Se pudo identificar a la especie Glyptodon reticulatus, una especie que habitó en la Región Chacopampeana y en las sierras de Córdoba durante la edad del Pleistoceno Tardío, que comenzó hace 126 mil años y llegó hasta los 11.700 años. Probablemente esta especie haya pasado ese límite de 11.700 años y haya llegado a lo que llamamos la edad Holoceno temprana”.
Integrantes de la Agencia Córdoba Cultura empezaron al día siguiente con las tareas para facilitar el traslado de la pieza para trabajar para la recuperación e investigación de la pieza. Como ésta tiene que estar en contacto con el agua permanentemente, aseguraron que extraerla será dificultoso y llevará tiempo.
Colaboran la intendencia de la localidad de Pampayasta y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura. Como la pieza hallada está en contacto con el agua permanentemente, extraerla será dificultoso y llevará tiempo.