Tres focos ígneos continúan activos y cerca de 700 bomberos intentan combatir el fuego. El viento complica el trabajo de los brigadistas.
Tres focos de incendio continúan activos este martes en la provincia de Córdoba, donde cerca de 700 bomberos combaten las llamas. El fuego ya alcanzó a algunas viviendas en la zona de Villa Yacanto y El Durazno, en Calamuchita, donde los vecinos tuvieron que autoevacuarse. La situación se complicó en las últimas horas debido a una rotación del viento hacia el sur.
“Se registran focos ígneos entre las localidades de El Durzano y Villa Yacanto, en Variante Juárez Celman, en Autopista Córdoba-Carlos Paz, en cercanías de Falda Del Carmen y en Cosquín. En las zonas afectadas están desplegados cuarteles de bomberos, personal del ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, detallaron desde el Gobierno de Córdoba en lunes por la noche.
El foco ígneo más complicado se ubica en Villa Yacanto, donde el incendio tiene un frente de casi 5 kilómetros.
En Umepay el fuego llegó hasta la zona céntrica, no así en El Durazno. “Se quemaron unas 7 mil hectáreas”, detalló el intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, en declaraciones a TN. "Se quemaron algunas viviendas, todavía no podemos tener el dato preciso".
En esa zona, para este martes se espera el arribo de otros 119 bomberos que se sumarán a los 138 que trabajan desde ayer para combatir el fuego. Además, según especificó el intendente Moiso, los rescatistas se desempeñarán con la ayuda de 24 unidades livianas, ocho unidades pesadas, seis aviones hidrantes y tres helicópteros.
Otro foco se presenta entre Malagueño y la comuna de Yocsina, aunque, según informaron medios locales, perdió intensidad durante la madrugada del martes.
El tercer foco se ubica en cercanías a Cosquín, donde los bomberos trabajan para evitar que las llamas avancen hacia el cerro Pan de Azúcar.
La situación se vio complicada no solo por el viento en la zona, que es determinante en este tipo de eventos, sino también por las características del terreno donde se desarrollan los incendios y que dificulta el trabajo de los brigadistas. Al tratarse de una zona muy escarpada, les imprescindible el accionar de los aviones y helicópteros hidrantes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes en Córdoba el viento seguirá soplando del sector sur, con descenso de la temperatura y máxima de 20 grados.
En cuanto al miércoles, la mínima será de 12 grados y la máxima de 23 con nubosidad variable. Hacia el fin de la semana pronostican un ambiente cálido que tendrá más protagonismo con la llegada del viento norte. Para esos días se volverán a superar los 25 grados de temperatura.