Todavía no se confirmó la causa del deceso pero presentaba síntomas compatibles con una mononucleosis.

Una adolescente de 18 años se descompensó y falleció durante su viaje de egresados en San Carlos de Bariloche, y aún están tratando de esclarecer las causas.

La estudiante cursaba el último año de la secundaria en una escuela de la localidad bonaerense de Verónica, en las inmediaciones de la localidad bonaerense de La Plata, y había arribado a la ciudad sureña el domingo 6 de octubre.

Según trascendió, la semana anterior a viajar, había presentado algunos problemas de salud, la revisaron y finalmente el médico que la atendió la autorizó a viajar. Sin embargo, en las últimas horas volvió a presentar un cuadro de fiebre, dolor de garganta y fatiga, compatibles con una mononucleosis, por lo que tuvo que ser trasladada al Sanatorio San Carlos, dónde falleció a las pocas horas por un shock séptico.

Por el momento, no se sabe si hay actuación de la justicia con el fin de establecer las causas del deceso.

Qué es la mononucleosis

Es una enfermedad infecciosa conocida como la "enfermedad del beso" causada por el virus Epstein-Barr y se transmite a través de la saliva.

A pesar del nombre, se puede contraer al besar a alguien o al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta infectado. A la población que más afecta es a los adolescente y a los jóvenes, dónde los síntomas y signos suelen estar presentes; en el caso de los niños, por lo general, la enfermedad pasa casi sin diagnosticarse.

En caso de tener mononucleosis los médicos recomiendan para evitar complicaciones graves, como puede ser el agrandamiento del bazo, descansar y beber mucho líquido que son claves para la recuperación.

Síntomas

Los signos y síntomas de la mononucleosis son:

Fatiga

Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos

Fiebre

Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
Amígdalas inflamadas
Dolor de cabeza
Sarpullido en la piel
Bazo inflamado y blando

El virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños. En general, la fiebre y el dolor de garganta disminuyen después de unas semanas, pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar algunas semanas más.