Este fenómeno astronómico no volverá a repetirse hasta dentro de 26 mil años. Los especialistas estiman que será uno de los más brillantes jamás vistos.

Según los expertos, un cometa que visitó la Tierra por última vez hace miles de años será visible durante las próximas semanas. El fenómeno astronómico denominado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también conocido como "el Cometa del siglo", alcanzará su máxima aproximación al Sol el próximo 27 de septiembre, que es cuando logre su punto más brillante. 

El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) visitó este planeta por última vez hace 26.000 años. Fue descubierto el 9 de enero de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan de China y existe gran expectativa por su visibilidad.

Este cuerpo celeste es especial ya que los expertos esperan que durante su recorrido pasará cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio.

Durante este trayecto, se espera que el cometa pueda desarrollar una cola cometaria muy brillante, tanto que se podrá observar a simple vista desde ciertos hemisferios de la Tierra.

"Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", señalaron desde el sitio Starwalk.space.

Dónde puede verse en Argentina

Pese a que el mayor brillo lo tendrá el 27 de septiembre, octubre será el mejor mes para ver al cometa. Los días 12 y 13 de ese mes se destacan como los más favorables, ya que se acercará a tan solo 0.56 unidades astronómicas de la Tierra, equivalentes a unos 83.774,807 kilómetros.

Los especialistas recomiendan para encontrarlo buscar en la constelación de Virgo, debajo de Heze y al norte de Spica, la estrella que más brilla dentro de esa formación.

Expertos aseguran que incluso con telescopios pequeños y cámaras fotográficas profesionales se podrán capturar grandes imágenes de este fenómeno celestial.

Si bien el Cometa del Siglo será visible en todo el mundo, las personas que estén en el hemisferio sur tendrán mejores oportunidades para observar su brillo. 

Si el cometa alcanza el brillo esperado, será visible a simple vista. Los aficionados pueden seguir su trayectoria a través de varias aplicaciones astronómicas para celulares, que permiten rastrearlo en tiempo real.

Según informa el sitio Espacio Profundo, el cometa podrá ser visto desde Buenos Aires "sobre el horizonte matutino a alturas desde 9º a 17º entre el 12 de Septiembre y el 4 de Octubre". Aunque aclaran que existirá una oportunidad también el 14 de octubre a 10º de altura al atardecer.

Sin embargo, estas son estimaciones ya que debido algún cambio en su trayectoria o su probable destrucción al pasar cerca del Sol puede cambiar el panorama a futuro.