Debido a las intensas nevadas en Santa Cruz, las víctimas estaban incomunicadas desde hacía días. Dos de ellos se encuentran en grave estado.

La situación en el sur del país se está tornando crítica debido a las intensas nevadas registradas. Como consecuencia del temporal en Santa Cruz, 4 trabajadores debieron ser rescatados este domingo en helicóptero tras quedar atrapados en una estancia durante tres semanas. Estaban alojados en un container adaptado, el cual se había quedado sin gas. 

El operativo fue comandado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, del cual también participaron el Ejército Argentino, la Subsecretaría de Protección Civil y el Ministerio de Salud y Ambiente. Se desarrolló en las instalaciones de la Estancia Dos Lagunas, donde funciona la Salina Berrini, a 198 kilómetros de Río Gallegos.

Las víctimas fueron identificadas como Gaulo de María (62 años), Luis Alexandro Godoy (29 años), Juan Miranda (24 años) y Víctor Osvaldo López (22 años), quienes hacia tres semanas permanecían en el puesto a la espera de que los vayan a rescatar. No tenían comunicación y, varias horas antes de que los encuentren, se habían quedado sin gas en el container.

Fue Andrés Miranda, padre de Juan, quien alertó al COE luego de no recibir ningún tipo de noticia de su hijo. Es así como se activó el dispositivo de rescate que se realizó el domingo a la mañana. De este modo, trascendió que en algunos rincones del campo habían casi dos metros de nieve, motivo por el cual sólo podían acceder en el helicóptero del Ejército.

Dos de los empleados de la salina se encontraban en grave estado debido a las condiciones climáticas extremas, que cada vez preocupan más. De hecho, se desarrolló un operativo similar horas más tardes al norte provincial. A través de otro helicoptero del Ejército, evacuaron a dos trabajadores de la Minera Los Pingüinos, sobre la meseta del Deseado: Gustavo Huaychaqueo y Gustavo Mansila, quienes contaban con buen estado de salud.

Por su parte, otro caso parecido ocurrió en Puerto Deseado. La sección Operaciones Rurales de la policía provincial recorrió alrededor de 340 kilómetros para llevarle insumos esenciales, tubos de gas, víveres y medicamentos a dos peones rurales que se encontraban en el puesto de la Estancia Bahía Laura: Carlos Iván Rodríguez (28 años) y Juan Guillermo Rodríguez (26 años).