Animada bajo el lema de “Hijo ahí tienes a tu Madre”, la convocatoria reúne cerca de 500 participantes laicos y sacerdotes de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país. En tanto que la celebración del encuentro tuvo lugar en el Salón Virgen del Valle de EMAÚS – Diario de Catamarca

La Santa Misa de apertura fue presidida por el obispo diocesano Mons. Luis Urbanc y concelebrada por el asesor del movimiento en Catamarca, padre Ramón Carabajal, y sacerdotes visitantes que cumplen el mismo oficio en sus respectivas comunidades diocesanas. En el comienzo de la celebración eucarística, que tuvo lugar en el salón Virgen del Valle de la casa de retiros espirituales Emaús, se presentaron las delegaciones participantes con sus respectivos patronos, en un clima de mucha alegría.

En su homilía, Mons. Urbanc reflexionó sobre la Palabra de Dios escuchada, afirmando que "La Eucaristía es fuente y cumbre de la vida cristiana. Toda brota de la Eucaristía y confluye en ella. La primera lectura nos pone en el núcleo mismo de la razón de ser de este Movimiento de Círculos de Juventud. Ustedes tienen como cometido hacer que la fe, que es un regalo que Dios nos ha dado, pueda nuevamente florecer, aparecer o gestarse en tantas personas que la tienen adormecida".

Así mismo, subrayó que "El cometido de ustedes es llevar a las personas que el Espíritu Santo pone en sus manos al encuentro de Cristo, pero previamente ustedes deben ser verdaderos creyentes. Nadie da lo que no tiene. Ustedes han vivido la experiencia del encuentro con Jesús y lo siguen cultivando. Ése es su cometido, provocar el encuentro con Jesús, que vuelvan a sus raíces, al Bautismo donde han recibido el precioso don de la fe, la esperanza y el amor".

También, dijo que "Creer es vivir en la presencia de Dios, es tener un diálogo profundo y una amistad con Jesús, que es el Camino que nos lleva al Padre. Y en la medida en que ustedes lo viven podrán testimoniarlo y contagiarlo a otros. La fe se contagia, no se impone, se comparte, y se comparte algo que uno tiene, porque si no lo tengo no lo puedo compartir. De ahí que es tan importante para ustedes esa unión diaria con Jesús en la oración, la contemplación, en la celebración de la Eucaristía, en la Reconciliación, para volver a Él si uno se alejó".

Hacia el final, tomando el Evangelio expresó que "En un retiro espiritual uno hace una barrida profunda, las personas salen como que están tocando el Cielo. Pero el demonio cuando ve a una persona limpia se ensaña más y va a buscar otros siete demonios peores. Y cuántos hay que después de un retiro vuelven a caer o están peores. De ahí que es importante el acompañamiento de las personas que han experimentado una profunda limpieza de su corazón, de tantos egoísmos, ataduras, esclavitudes", pidiendo "Que cada uno de ustedes sepa valorar su propia fe, y esa fe que Dios les ha regalado y están cultivando, alimentando y haciendo contagiosa, les dé la gracia también de prestar el servicio de la caridad de que también otros puedan renovar y fortalecer su fe. No se cansen de poner sus vidas al servicio de esta hermosa obra de Jesús, el servicio de ustedes les dará mucha paz interior porque saben que están colaborando con Jesús contra el peor enemigo que tenemos para rechazarlo firmes en la fe".

Después de la Comunión, todos juntos rezaron la Oración del encuentro y luego de la bendición final alabaron a la Madre del Valle con el canto. Como corolario de esta primera jornada, compartieron la cena, una peña y la oración de la noche.
Cronograma:

Sábado 12

Las actividades se iniciaron con la oración de la mañana. Paralelamente, se trabajó en el proyecto de conformación de la Junta Directiva Nacional (JDN). Posteriormente, a las 10:00 se brindó la iluminación "Madre de la Divina Gracia", y en horas del mediodía se realizó la Expo Patronos.

Por la tarde, a partir de las 15:00, se iniciará la peregrinación al Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, donde a las 18:00 se celebrará la Eucaristía.

El regreso a Emaús y Fasta, está previsto a las 20:15. Luego de la cena habrá una fiesta recreativa temática.

Domingo 13

09:00 se llevará a cabo la Adoración Eucarística y el cierre sinodal MCJ.

10:00, la iluminación versará sobre "San Juan Apóstol Joven"; en tanto que a las 11:00 se realizará la elección de la sede del Plenario Nacional 2025 y la Asamblea y el Encuentro 2026.

Después de la proclamación y asunción de la nueva Junta Directiva Nacional (JDN) y el cierre de la XXXVI Asamblea, se celebrará la Eucaristía de clausura.