La temperatura del agua del mar en la ciudad balnearia fue aumentando a lo largo del mes de octubre. Preocupación de los especialistas.
Según El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la temperatura del agua del mar en Mar Del Plata, en la superficie durante el mes de octubre de 2024 promedió los 15,3°C. Estas temperaturas fueron superiores al valor promedio climatológico (14,0°C) durante casi todo el mes.
La temperatura del agua del mar en la ciudad balnearia fue aumentando a lo largo del mes desde el mínimo de 12,2°C registrado el día 3 hasta el máximo de 18,3°C del día 22, en correspondencia con el aumento de la temperatura del aire en la superficie.
Esta no es la primera vez que la temperatura del mar en Mar Del Plata presenta valores poco usuales. Según números también del INIDEP, en diciembre del 2023, se registró una temperatura de 19,4°C. Es decir, este es el cuarto año que se observan valores inusualmente cálidos en el agua.
Qué consecuencias tiene en el medio ambiente el aumento de la temperatura de mares y océanos
El océano ha soportado por mucho tiempo el impacto de la actividad humana sobre el calentamiento global, señala el Plan de Acción de la ONU contra el Cambio Climático. Gracias a su función como el mayor sumidero de carbono del planeta, el océano absorbe el exceso de calor y energía generado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero que quedan atrapados en el sistema terrestre. Actualmente, ha captado cerca del 90 % del calor derivado de estas emisiones en aumento.
Este calor y energía adicionales han elevado la temperatura del océano, provocando efectos progresivos y sin precedentes, como el derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar, olas de calor marinas y la acidificación del agua.
Tales cambios tienen un impacto duradero sobre la biodiversidad marina y afectan a las comunidades costeras y sus medios de vida. Esto incluye aproximadamente 680 millones de personas que habitan en zonas costeras bajas, casi 2000 millones que residen en grandes ciudades costeras, cerca de la mitad de la población mundial (3300 millones) que depende de la pesca como fuente de proteínas, y cerca de 60 millones que trabajan en el sector pesquero y acuícola en todo el mundo.