Esta procesión se proyecta como una propuesta cultural y religiosa destinada a fortalecer la identidad del departamento y consolidarse en el calendario anual de actividades comunitarias.  –eldiariodecatamarca.com

En el marco del 4° aniversario de la beatificación del Beato Mamerto Esquiú, este miércoles se presentó en una conferencia de prensa, la 1° Cabalgata en honor al fraile franciscano, que se llevará a cabo este domingo en distintas localidades del departamento.

Durante el anuncio, realizado en la Casa de la Cultura, la intendenta destacó la importancia de esta actividad para la comunidad, “Estamos muy contentos de poder brindar este gran homenaje a nuestro Beato, que es tan importante para la provincia, para el país y sobre todo para nuestra gente. Esta cabalgata es una manera de extender la fe y de pedir por su pronta santificación, ya que estamos muy cerca de que eso sea posible”.

Inspirada en otras tradiciones de fe

Así mismo, se indicó que la iniciativa se inspiró en las cabalgatas que se realizan en Cura Brochero y en las tradicionales peregrinaciones en honor a la Virgen del Valle, que cada abril convocan a miles de devotos.

“Queremos que esta cabalgata se convierta en una tradición más dentro de nuestro departamento y que cada año sea una oportunidad para rendir homenaje al Beato Esquiú”, se señaló.

Detalles del recorrido

La cabalgata se iniciará este domingo en la Finca de San Antonio, y recorrerá el histórico Camino Real hasta llegar al Club de Campo Municipal, ubicado en La Carrera.

Allí, los participantes compartirán un encuentro con el historiador Mario Vega, quien ofrecerá una reseña sobre la vida y obra del Beato Esquiú para todos aquellos que se sumen por primera vez.

También se convocó a toda la comunidad a participar, no solo a quienes dispongan de caballos, sino también a quienes deseen acompañar en bicicleta, a pie o en vehículos, “Lo importante es sumarse y mantener viva esta fe que nos une como pueblo”.