La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó las medidas este martes.
La ANMAT prohibió la vente y comercialización de unos caramelos y de una marca de aceite de oliva, según informó el organismo este martes 6 de agosto a través de sendas Disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de la Nación.
En el caso de los caramelos la situación es grave porque se importaron sin ningún tipo de control y de no intervenir la ANMAT pudo haber sido riesgoso.
ANMAT y los caramelos importados
Mediante la Disposición 7072/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial la ANMAT prohibió la venta de unos caramelos de sandía importados de Bolivia.
"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: Caramelo líquido sabor a sandía; Caramelín Liquid Candy; marca Being; Manufacturado por: Guangdong Chuanghui Foodstuffs Co., LTD.; No. 22, 2nd Road, 1st Street, Xialu Industrial Zone, Guangdong, China; Importado por: empresa importadora Chandellez Rose S.R.L; Av. Shangai N° 2065, Zona Villa Bolívar D El Alto, La Paz, Bolivia; SENASAG: 04-05-03-19-0213, NIT: 376872020, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento; por carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser en consecuencia un producto ilegal", informó ANMAT.
Un aceite de oliva prohibido
En tanto, el aceite de oliva las actuaciones se inician a partir de una notificación proveniente del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos, en virtud a una denuncia privada.
"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea, del producto: Aceite de oliva extra virgen, marca Puglia, Elaborado y Envasado RNPA N°: 13085473 - RNE N° 12020458, Chilecito - La Rioja en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento; por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo números de RNPA y RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal", informó ANMAT.