No había sido detectado en el país durante años pero fue importado por una mujer que llegó del exterior. Los riesgos.
El Ministerio de Salud de Córdoba anunció el primer caso del serotipo 4 de dengue en el país y se encendieron las alarmas ante la llegada del calor y del posible brote en las próximas semanas.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria provincial, la paciente contrajo la enfermedad en agosto de este año cuando viajó a Cuba, lo que genera, de cierto modo, tranquilidad en la población ya que no hay circulación comunitaria ni viral.
La directora de Epidemiología, María Eugenia Víttori, explicó las principales dudas acerca del conocimiento público del arribo del primer caso de serotipo 4 en la Argentina: “Fue en agosto y la afectada fue una viajera proveniente de Cuba, por lo que actualmente no habría circulación viral de este virus en la provincia”.
Actualmente, en el país hay circulación de dos serotipos, que son el DEN-1 y el DEN-2. El primero tiene más influencia en la región central, mientras que el segundo en la región noroeste.
Sobre la reaparición de este serotipo 4, Hugo Pizzi explicó: “Detectar el DENV 4 es una complicación más, no lo teníamos actualmente en el país. Estaba en Asia, en muy poquitos lugares de América. Esto complica más a los que ya tienen un cuadro primario de dengue, porque si entra un serotipo desconocido y hace una sinergia de potenciación y puede ser que ocurra el cuadro grave de dengue".
Al respecto de un avance de los síntomas, el especialista recordó cómo transcurre la enfermedad para no bajar la guardia: “Cuando la fiebre baja, pueden aparecer signos de alerta como sangrado en las encías, dolor abdominal intenso y vómitos persistentes. Estos son indicadores de que la enfermedad podría avanzar hacia formas más graves, como el dengue hemorrágico”
Hasta la semana epidemiológica 41 de 2024, las provincias más afectadas por el dengue en Argentina son Córdoba, con 127.666 casos confirmados, seguida por Buenos Aires, con 109.123 casos, Tucumán que sumó 84.137 casos y Santa Fe que detectó 61.474 infectados.