Herramientas culinarias habituales como ollas y sartenes pueden tener componentes dañinos, según indicaron desde la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de componentes posiblemente cancerígenos en estas herramientas culinarias.
El sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA) son compuestos artificiales que tienen posibles efectos negativos en la salud. Desde a Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer alertaron que pueden estar estar adheridos a sartenes u ollas antiadherentes o de teflón.
También se pueden encontrar en envases de alimentos, alfombras, materiales de construcción, cosméticos, ropa impermeable y espumas contra incendios. Si bien estos compuestos pueden detectarse en niveles bajos en sangre, un incremento en su concentración podría modificar las células sanas y causar cáncer.
Al respecto, la preocupación radica en que los PFAS son “químicos persistentes”, lo que significa que no se descomponen fácilmente y pueden acumularse tanto en el medio ambiente como en el cuerpo humano durante largos períodos.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, mediante estudios en animales, comprobó que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitariosen y en órganos como el hígado y los riñones.
Además, indicaron que "ambos agentes químicos han causado tumores en los animales" y destacaron los "mayores niveles de colesterol en las personas expuestas", al igual que señalaron, aunque con datos más limitados, efectos como "bajo peso al nacer, efectos en el sistema inmunitario, cáncer y perturbación de la hormona tiroides".
Los expertos recomiendan reemplazar los utensilios de cocina antiadherentes que contienen PFOA por alternativas más seguras, como sartenes de hierro fundido, acero inoxidable o cerámica.