El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario con el propósito de concientizar sobre este tipo de cáncer, cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. La fecha fue establecida con el fin de promover la concientización de que el mismo es el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los cánceres femeninos.
Este tipo de cáncer es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140.000 muertes cada año. Anualmente, en Argentina, se diagnostican 2.700 nuevos casos y se producen 1.420 muertes por esta razón. Cabe recordar que el cáncer de ovario incluye también al de trompas de falopio y al de peritoneo.
Ana Laura Mendaña, médica especialista en Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming (M.N. 135188) explicó que dicho cáncer es "el octavo más común en las mujeres de todo el mundo y el séptimo más frecuente en Argentina”.
En sus primeros estadíos, el cáncer de ovario puede tener pocos o ningún síntoma, lo cual dificulta el diagnóstico. Según explicó la médica especializada, si se detecta en etapas tempranas, el tratamiento suele ser más eficaz.
"En general, los síntomas aparecen en etapas avanzadas, por lo cual hacerse estudios de rutina es la manera más efectiva de diagnosticar", explicó. A fin de impulsar la concientización en esta fecha, Mendaña recomendó “realizarse los controles ginecológicos rutinarios de manera anual y, en caso de presentar síntomas sospechosos que no calman con tratamiento médico y que persisten en el tiempo, consultar al médico de cabecera”