Es que el Estado provincial desembolso en diciembre del 2024, un “aporte no reembolsable” destinado a la adquisición de máquinas de coser, módulos y otras maquinarias a la empresa. Así mismo está previsto una audiencia para tratar la situación de la empresa este martes. –El Diario de Catamarca
Tras conocerse la grave situación de despidos de unos 23 empleados de la fábrica MOM SPORTS (ex TEXTILCOM), El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, realizó una inspección laboral en la empresa del Grupo Shangai, requiriendo mediante acta la presentación de toda la documentación que respaldaría la situación que atraviesa la fábrica y por la cual se habría tomado la decisión de despedir a los 23 trabajadores.
En este sentido se programó una audiencia entre los representantes de la empresa Shangai, el sindicato SOIVA y los representantes del Ministerio de Industria y de Trabajo. La misma está prevista para este martes 14 de enero a las 09:30 hs, en el pabellón 5 de la Dirección Provincial de Inspección Laboral.
Cabe recordar, que este lunes un grupo de trabajadores de la fábrica retomaron a sus funciones laborales luego de sus vacaciones, encontrándose con la sorpresa de que no se les permitía ingresar a la planta. El guardia de seguridad tenía una lista de los operarios que podían ocupar nuevamente su puesto de trabajo, siendo 23 los que figuraban como desvinculados de la empresa.
También se les entregó una carta de despido en las cuales se les comunicaba que la decisión era resultado de la culminación del “periodo de prueba”, la cual según los trabajadores jamás se les informó. Esta situación generó malestar entre todos los empleados, que decidieron llevar adelante un reclamo en las puertas de la planta.
Por su parte, en la audiencia de este martes se espera revertir esta situación debido a que la empresa estaría incumpliendo con el acuerdo que tiene con el gobierno, debiendo mantener los 130 puestos de trabajo que estaban activos con la empresa anterior. También estaría infringiendo una cláusula del acuerdo, con el cual a través del Plan de reactivación productiva “debe mantener los puestos de trabajo subsidiados y no producir despidos sin causas mientras dure el programa que tiene una vigencia de 20 meses”.
Con este programa, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo otorgó un “aporte no reembolsable” a la fábrica textil MOM SPOTS por un total de $132.552.000 destinado a la adquisición de máquinas de coser, módulos y otras maquinarias. Lo que permitía a la planta aumentar la capacidad de producción, asegurando el uso de los recursos humanos.
También se autorizó un segundo desembolso de subsidio destinado al pago de sueldos, de uno $50047.500. Consignando que la Provincia a través del Ministerio de Industria, paga $450.000 por cada empelado cubriendo un máximo de 200 empleados.