El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo impulsó un acuerdo para un trabajo en conjunto entre una empresa familiar de aromatizantes, Wakanda; el CONICET y la UNCA, para explorar extractos aromáticos innovadores en perfumes textiles y ambientales. –Diario de Catamarca
En ese marco, el ministro Sebastián Caria fue anfitrión de una reunión en las que se presentaron extractos de aceite e hidrolatos de plantas nativas, elaborados por un equipo de investigadores del CONICET NOA Sur con los que podrán desarrollar esencias innovadoras para producir perfumes textiles y ambientales con identidad catamarqueña.
De acuerdo a lo explicado, los extractos fueron obtenidos en el marco de una investigación sobre síntesis de nanopartículas realizada en el Laboratorio de Control Biológico y Biodiversidad de Insectos (LACBBI) del Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS), del organismo nacional y la UNCa.
En la reunión estuvieron presentes, el propietario de Wakana, Eduardo Abad; la directora del CREAS, Marta Arias; María Guadalupe Jornet (IRES CONICET); las investigadoras del LACBBI, María Rosa Rodríguez, Patricia Diez y Nieves Comelli, y el secretario de Investigación y Posgrado de la UNCa, Raúl Ortega. Por el Ministerio, además del ministro Caria, participaron el secretario de Industria del Conocimiento y Empleo, Mario Guaráz, y la directora de Industria 4.0, Carolina Zurita.
Del encuentro surgieron nuevas ideas y se proyectaron nuevos pasos a partir de los estudios científicos, en tanto que el ministro Caria destacó este trabajo conjunto que se genera a través de la vinculación entre la parte privada y la comunidad académica, lo que redunda en importantes aportes para la generación de recursos para emprendedores locales.
Wakanda Aromas es una empresa familiar nacida en Coneta, Capayán, en 2015.