Al consultarle a Gemini sobre la posibilidad de que exista vida más allá del planeta Tierra, la IA creada por Google dio su respuesta. Qué dijo.

Desde que se hizo más sencillo el acceso a la inteligencia artificial, se pueden aprovechar estos modelos de lenguaje para hacer consultas y hasta realizar analisis de temas profundos como el futuro de la humanidad y hasta la existencia de los extraterrestres. Justamente al preguntarle a Gemini, la inteligencia artificial de Google, sobre este último tema, el modelo de lenguaje ofrece una interesante opinión sobre si existen estos seres y cuándo puede ser el momento en que tengamos contacto con ellos.

La respuesta de la Inteligencia Artificial sobre los extraterrestres

"La pregunta de si existen o no los extraterrestres es una de las más fascinantes y enigmáticas de la humanidad. A pesar de décadas de investigación y avances científicos, aún no tenemos una respuesta definitiva", señala la inteligencia artificial. Aún así, Gemini señala la evidencia tanto a favor como en contra sobre la posible existencia de extraterrestres.

Evidencia a favor de la existencia de extraterrestres:

La vastedad del universo: nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene miles de millones de estrellas, y hay miles de millones de galaxias en el universo observable. Parece estadísticamente probable que algunos de estos planetas alberguen vida, y algunos incluso vida inteligente.

El descubrimiento de exoplanetas: en los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de exoplanetas, planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol. Algunos de estos exoplanetas se encuentran en la zona habitable de sus estrellas, lo que significa que podrían tener las condiciones adecuadas para albergar agua líquida y, por lo tanto, vida tal como la conocemos.

La presencia de moléculas orgánicas en el espacio: los científicos han encontrado moléculas orgánicas, los componentes básicos de la vida, en meteoritos, cometas y nubes de polvo interestelar. Esto sugiere que los ingredientes para la vida no son exclusivos de la Tierra.

Sin embargo, también hay desafíos para la existencia de extraterrestres:

La paradoja de Fermi: si la vida extraterrestre inteligente es común, ¿por qué no hemos encontrado evidencia de ella, como señales de radio o sondas espaciales?

El problema de la abiogénesis: se desconoce cómo surge la vida a partir de la materia inerte. Incluso si las condiciones en un planeta son adecuadas para la vida, no está claro si la vida realmente se originará allí.

La gran distancia interestelar: las distancias entre las estrellas son enormes, lo que dificulta los viajes espaciales interestelares y la comunicación.

En conclusión, la pregunta de si existen o no los extraterrestres sigue sin respuesta. La evidencia disponible es sugestiva, pero no concluyente. Se necesita más investigación para determinar si estamos realmente solos en el universo.