La CONADU ratificó el paro de 72 hs, por salarios dignos, sostienen el pedido de incremento salarial de un 50%. Además del pago del FONID a los niveles preuniversitarios. –Diario de Catamarca

Desde hace tiempo el conflicto por un salario digno, que viene manteniendo los docentes universitarios con el Gobierno Nacional, ha profundizado la crisis que afecta a toda la población educativa de la Universidad Pública en el País.

La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%, la actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial.

En este contexto, persiste la negativa por parte del Gobierno Nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos de los trabajadores. Luego de una reunión realizada el pasado 9 de agosto, el gobierno solo se limito a ofrecer un incremento salarial del 3% para agosto, y un 2% para septiembre. Según lo expresado por la CONADU Histórica y demás sindicatos universitarios, esta propuesta fue una “tomada de pelo, una provocación”, por eso ratificaron la medida de fuerza; un paro por 72 hs, comenzando este Lunes 12 retrasando y posponiendo el inicio de las actividades académicas universitarias.

Así mismo, anuncian continuar con las medidas si no obtienen respuestas, otro paro, en esta oportunidad por 48 hs, para el 20 y 21 de agosto, y una nueva marcha Federal Universitaria como la del pasado 23 de abril, para el mes de septiembre.