Así lo manifestó el ministro de Educación, Dalmacio Mera quien además aseguró que se realizarán auditorias para garantizar las condiciones educativas. – Diario de Catamarca
El ministro de Educación, Dalmacio Mera, se refirió a la situación del sistema educativo y las medidas que se llevan adelante desde el gobierno para garantizar la continuidad del ciclo lectivo.
Mera se refirió a la situación de la educación en Catamarca como un diagnóstico que no puede perderse de vista, pero sobre el que hay que construir a largo plazo: “El 50% de nuestros hijos no comprende texto cuando se va de la secundaria, eso es el resultado de décadas de tragedia del sistema educativo. La única respuesta ante eso es más presencia de los docentes y de los chicos en las aulas. Yo invito a la reflexión, nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, vamos a estar en las escuelas. Pero sepamos que no se resuelve en un año ni en cinco”.
Explicó que al momento de su arribo al ministerio los colegios de gestión privada solicitaron un aumento del 140% de las cuotas, pero se acordó un techo de 80% de incremento: “el Estado de Catamarca, todos los contribuyentes, pagan el sueldo de los docentes de todas las escuelas públicas, sean de gestión pública o de gestión privada”, explicó. Sobre el monto actual de las cuotas explicó: “el colegio más caro de Catamarca cobra $35.000, cuando en otras provincias es mucho más”. Y agregó: “establecimos un sistema de seguimiento para el impacto de las cuotas de las escuelas de gestión privada y la asistencia de las familias que, una vez iniciado el ciclo lectivo, no puedan seguir pagando”.
El ministro remarcó la importancia de la inversión que sigue haciendo el Estado provincial a pesar de la quita de fondos del gobierno nacional. “Estamos haciendo auditorías para garantizar las condiciones en las instituciones educativas. Y seremos inflexibles hasta que se adecúen a las normativas establecidas por el ministerio”. Además, remarcó que “por decisión del gobernador, 300 millones de pesos invierte el Estado en transporte escolar para garantizar que los chicos vayan a las escuelas”, “queremos a los chicos en la escuela y queremos a los docentes en las escuelas”.
En cuanto al reclamo por el salario docente, el ministro reconoció que es un “reclamo razonable que se está atendiendo y estamos escuchando a todos”. En ese sentido, agradeció la voluntad del gobernador de cubrir el monto que el gobierno nacional dejó de enviar por el corte del FONID: “le agradezco a los docentes, le agradezco a los gremios, a la intersindical, le agradezco al gobernador que tomó la decisión política de poner la plata de la provincia que Nación no manda y que es de los docentes, es un 10% por salario docente”.
Respecto al “faltazo” organizado por padres de algunas escuelas de gestión privada en reclamo por las condiciones edilicias, el Ministro también reconoció su pertinencia, pero sostuvo que existen otros métodos y destacó la necesidad de que toda la comunidad educativa trabaje en conjunto: “Hay que construir comunidad educativa; es importante tener cooperadores, padres involucrados. No hay mejor aliado para el sistema educativo que el docente. Tenemos que reconocerlos, tenemos que incentivarlos. Se los ha castigado mucho. Lo mismo que a los directivos, se los ha desautorizado. Pero los directivos son como los capitanes del barco”.