A este fenómeno se lo conoce como efecto triboeléctrico y se produce gracias a los electrones; enterate de todos los detalles en esta nota

El cuerpo humano utiliza señales eléctricas para comunicarse, moverse o pensar, gracias a las señales del sistema nervioso, estos impulsos pueden viajar hasta 120 metros por segundo y funcionan con la ayuda de los electrones libres, de acuerdo con la Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Como el ser humano es conductor de electricidad, algunas personas dicen que le pasan corriente a otras con solo poner sus manos sobre el otro, lo cual puede causar una gran molestia porque se suelta un chispazo y en algunos casos se siente un dolor como si se tratara de un calambre.

¿Por qué le pasa corriente al tocar a otra persona?

Ese molesto momento en el que sentís que le pasás corriente a la otra persona es un fenómeno inofensivo al que se lo conoce como el efecto triboeléctrico, el cual se produce en nuestros cuerpos gracias a la electricidad estática, según ABC.

Todo lo que nos rodea está compuesto por átomos que contienen cargas positivas (protones) y negativas (electrones), cuando los átomos tienen la misma cantidad de estas, se les considera como neutros, pero cuando las cargas no están equilibradas se causa el famoso chispazo, de acuerdo con Kids Health.

Los protones y los neutrones no suelen moverse con frecuencia, pero con los electrones pasa lo contrario, saltan cada vez que pueden, especialmente si un objeto o una persona tiene más carga negativa o positiva, ya que estas se atraen entre sí. Este intercambio puede facilitarse con ciertos factores como la humedad del aire, esto porque el agua también se considera como conductor de energía, también se produce por el uso de materiales de goma, lana, nylon, poliéster y spandex, según la Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Entre los otros materiales que suelen protagonizar los pasos de corriente al ser un conductor es el metal, por esto es tan común que al abrir la puerta de su habitación o de la entrada de su casa sienta el calambre, de acuerdo con Kids Health.

Además, la electricidad estática también se produce con frecuencia en los días más fríos del año, esto porque el aire es más seco, lo cual hace más fácil acumular electrones en la piel. Recordá que esto solo ocurre cuando un átomo tiene un desequilibrio en las cargas y no representa ningún riesgo para su salud.

Fuente: La Nación