Lo aseguraron al El Diario de Catamarca. com desde la CONADU Histórica. La medida de fuerza, es por falta de respuesta a los reclamos de aumento salarial y presupuestario de las universidades de todo el país. –Diario de Catamarca

Ahondado el conflicto universitario desde hace meses, por el presupuesto de la Casa de Alto estudios, las medidas de fuerza sumado a una marcha federal masiva que unió a todas las universidades nacionales del país, han sido la bandera del reclamo de los docentes y no docentes universitarios.

En la última medida de fuerza, que llevaron a cabo los universitarios en el mes de mayo, antes del receso invernal, habían anticipado tomar medidas severas, si no tenían respuestas por parte del Gobierno Nacional. En declaraciones a El Diario de Catamarca.com, el secretario de Gremio Docente Universitario de Catamarca, Fernando Morales, contó cual es la postura frente a este conflicto, y cuáles serían las medidas a tomar para visibilizar el malestar de las universidades, “El no inicio de actividades académicas cada vez está más cerca. Está en peligro no solo el inicio, sino también la continuidad del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales”, advirtió.

Expresó que no han notado en todo este tiempo, de conflicto, un compromiso real del Gobierno Nacional, por destrabar esta situación caótica, que está pasando el ámbito universitario, “De una o de otra forma, hemos tratado de que, esta situación sea mediada, a través de exigir y pedir una negociación salarial. Buscamos concretar una paritaria donde, nos podamos encontrarnos con las autoridades Gobierno Nacional y lleguemos algún tipo de acuerdo. lamentablemente, vemos que el Gobierno no tiene la práctica de dialogar, solo toman decisiones sin analizar nada”, agregando la sorpresa y desconcierto que causó, el anuncio de un aumento, muy por debajo de lo que han solicitado; “Ayer nos enteramos, a través de los medios de comunicación que, arbitrariamente han decidido otorgar un aumento salarial, si es que así se le puede decir, de un 4%, para todos los docentes universitarios. Es decir, por ejemplo, nosotros en su momento nos habíamos reunido con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; y les habíamos expuesto lo que sucede en las universidades, que un docente recién ingresado al ámbito universitario está ganando $260.000, y la gran mayoría de los docentes están por debajo de los $800.000.

Sin embargo, arbitrariamente decidieron que el aumento que nos ofrecen, compensa o equipara la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el docente”, remarcó.

En última instancia, mencionó lo que han venido dialogando como gremio en referencia a las medidas de fuerza, que optarían por llevar a cabo, “hemos hablado de no iniciar, o en todo caso de hacerlo inmediatamente comenzar con los paros por tiempo indeterminados.  Algo que, si teníamos en claro, solo falta definir bien la fecha exacta, es que se realizará nuevamente una marcha federal como la del 23 de abril.

Hemos pedido una recomposición del 50%, nos quieren dar el 4%; no devolvieron el pago del FONID a nuestros niveles universitarios, no se respeta el nomenclador docente, la antigüedad, no tenemos un presupuesto real. Hablamos, no solo de fondos para pagar todo el funcionamiento edilicio, sino también para las cátedras, los talleres de extensión, las investigaciones, la situación que atraviesa hoy las universidades es caótica”, finalizó.