Desde las 20 hs del miércoles, el hall de la Facultad de Humanidades se encuentra colmado por estudiantes y docentes que decidieron llevar a cabo la toma de la institución como reacción ante el reciente veto del financiamiento universitario. – Diario de Catamarca.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad en una asamblea interclaustro de autoconvocados que reunió a representantes de todas las carreras. En declaraciones al programa La Mañana en la Isla, por La Isla FM, 107.9 MHz, los estudiantes que están llevando a cabo la toma de la institución, que se extenderá hasta las 18:00 horas de este jueves, expresaron: “Desde ayer estamos con actividades en manifestación contra el veto, arrancamos con clases públicas y al finalizar las mismas hicimos una asamblea, donde decidimos realizar esta toma. No vamos a permitir que sigan vulnerando los derechos de la educación, avasallando a todo el sector que es fundamental para los cimientos de una sociedad justa y democrática”, puntualizaba Virginia, una alumna representante de la Facultad de Humanidades; por su parte, otra representante estudiantil, Aldana, de la facultad de Arqueología dijo “Esta es una instancia que refleja una medida de fuerza necesaria para afrontar este régimen que, lo único que busca es vulnerar nuestros de
echos. Queremos visibilizar la lucha, porque no permitiremos que nos ataquen cultural y económicamente, esta medida se está llevando adelante también en otras facultades a lo largo del país” advertía.

Por último, el delegado estudiantil del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), Matías Ovejero, también decidió acompañar esta medida de los universitarios, llegándose hasta el Hall de la UNCA; mencionando que, “Estamos desde anoche, se fueron sumando la agrupación estudiantil de la ENCJA, delegados del José Cubas, entendiendo que hay que defender la educación pública de este ataque del Gobierno Nacional”, exponiendo que tras estas medidas de recortes presupuestarias, se evidencia la verdadera intención del gobierno de Milei, “Esto solo demuestra que busca un proceso de privatización, porque no puede solo llegar y hacerlo, debe buscar otra forma, por tramos, por eso utiliza estas medidas de recorte. Se está poniendo en peligro la continuidad de la educación pública y gratuita, estas medidas tienen un trasfondo negro, que es privatizar la educación superior”, sentenciaba.