Luego de la polémica y debatida decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de restringir el uso de celulares en las Escuelas, en la provincia a partir de una resolución educativa, buscan aplicar esta metodología en nuestra provincia –Diario de Catamarca

En la provincia, existe una resolución que limita el uso de estos dispositivos dentro de las instituciones educativas. El Ministerio de Educación de la Provincia, emitió la Resolución N°621, que, si bien no prohíbe el uso del celular, si busca restringir el mismo.

A diferencia de la decisión adoptada y que ya comenzó a generar un debate en torno a su restricción, en las instituciones educativas porteñas, en Catamarca, existen antecedente en algunas escuelas, de adoptar medidas en torno a este tema, las cuales no prosperaron, por la falta de bases normativas y legales que permitieran implementar estas restricciones en base a una ley.

Dentro de este contexto, en la última gestión de la ministra, Andera Centurión, había puesto en marcha una iniciativa, bajo la resolución N°607/2022, que sostenía no usar teléfonos en las aulas, que solo quedó dentro de una experiencia piloto. Aun así, se aplicó la resolución N°621/22, que indicaba “Se prohíbe la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los alumnos/as que sea portadores/as y/o usuarios/as de los mismo, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles obligatorios-inicial, primaria y secundaria- de la provincia de Catamarca, abarcando tanto gestión Estatal como Privada, Cooperativa y Social. Excepcionalmente, solo se permitiría la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos analógicos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional”.  

Más recientemente la diputada del Frente de Todos, Stella Beatriz Nieva, presentó un proyecto de Ley que busca prohibir el uso de celulares dentro de los establecimientos educativas tanto nivel primario como secundario. Entre los argumentos que acompañan esta iniciativa esta, la de distracción y déficit de atención que estos dispositivos provocan, el trastorno de aprendizaje que genera, entre otras cosas.

Por su parte, uno de los establecimientos escolares, en la capital que implementó la resolución N°621, fue el Colegió Padre Ramón de la Quintana, como también el Colegio del Carmen y San José. en este panorama, el Colegio de la Quintana, evaluaría la posibilidad de regular el uso del celular durante las clases, y empezaría aplicar esta medida en el nivel secundario a partir de fines de agosto. Si bien vienen trabajando en la regulación del miso, la idea ahora sería limitar su utilización, haciendo que los estudiantes depositen el mismo dentro de una caja cerrada con llave que estar en custodia en preceptoría. Luego el aparato será devuelto en recreo repitiendo la modalidad cuando ingrese nuevamente a clases.

Se contemplaría algunas excepciones, como siendo indispensable en casos de enfermedad o urgencia. Este tipo de decisión se apoya en la resolución ministerial educativa, y será aplicada previa acuerdo y charla con los padres.