Un reciente análisis científico basado en ecuaciones simples ha reducido la incertidumbre sobre cómo las nubes afectarán el cambio climático futuro. El calentamiento global sigue manifestándose.
Una nueva investigación científica basado en ecuaciones simples ha reducido la incertidumbre sobre cómo las nubes afectarán el cambio climático futuro.
Las nubes tienen dos efectos principales sobre la temperatura global: enfriar el planeta al reflejar la luz solar y calentarlo al actuar como aislamiento de la radiación de la Tierra.
El impacto de las nubes es el mayor área de incertidumbre en las predicciones del calentamiento global, según el reciente descubrimiento.
En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Exeter y el Laboratoire de Météorologie Dynamique de París crearon un modelo que predice cómo los cambios en la superficie de las nubes yunque (nubes de tormenta comunes en los trópicos) afectarán el calentamiento global.
Al probar su modelo con observaciones de cómo las nubes afectan el calentamiento actual, confirmaron su efectividad y, por lo tanto, redujeron la incertidumbre en las predicciones climáticas.
El modelo muestra que los cambios en el área de las nubes yunque tienen un impacto mucho más débil en el calentamiento global de lo que se pensaba anteriormente.
Sin embargo, el brillo de las nubes (determinado por su espesor) sigue siendo poco estudiado y, por tanto, es uno de los mayores obstáculos para predecir el calentamiento global futuro.
"El cambio climático es complejo, pero a veces podemos responder preguntas clave de una manera muy sencilla", dijo en un comunicado el autor principal Brett McKim. "En este caso, simplificamos las nubes en características básicas: si son altas o bajas, su tamaño y la temperatura. Hacer esto nos permitió escribir ecuaciones y crear un modelo que podría probarse con las nubes observadas.
"Nuestros resultados reducen en más de la mitad la incertidumbre sobre el impacto de la superficie de las nubes yunque en el calentamiento. Ese es un gran paso, potencialmente equivalente a varios años de diferencia en cuanto a cuándo esperamos alcanzar umbrales como el límite de 2°C establecido por el Acuerdo de París.
Ahora necesitamos investigar cómo afectará el calentamiento al brillo de las nubes. Esa es la siguiente etapa de nuestra investigación".