En caso de confirmarse la decisión del equipo, el principal candidato a reemplazar al piloto australiano es Franco Colapinto.
El rumor que involucra a Jack Doohan y a Franco Colapinto no es novedoso, pero se acentuó con el pasar de las carreras en el inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con un mal arranque para Alpine.
El piloto australiano ya había sido confirmado como pareja titular de Pierre Gasly en la escudería francesa cuando se oficializó la llegada de Colapinto desde Williams, pero distintos medios europeos pusieron el foco en el Gran Premio de Miami como la fecha en la que el nacido en Pilar tomaría la posta en lugar de Doohan luego de la importante inversión que se hizo por Franco.
Pasadas las primeras cuatro carreras del calendario, Arabia Saudita será la antesala al GP en Florida y hay distintos indicios que refuerzan la teoría del reemplazo de pilotos.
1. El mal inicio de Doohan en 2025
Jack Doohan actualmente forma parte del reducido grupo de cuatro pilotos que todavía no sumaron ningún punto en la temporada 2025 de la Fórmula 1, junto con Fernando Alonso, Liam Lawson y Gabriel Bortoleto. Este aspecto es tan solo la capa más superficial del problema que viene atravesando el australiano desde que comenzó el año.
Hasta el momento fueron dos los accidentes que protagonizó Doohan en el actual curso. El primero ocurrió en la vuelta inicial del GP de Australia, en Melbourne, donde perdió el control de su monoplaza al salir de la curva 5 del circuito de Albert Park e impactó contra las barreras de protección. El segundo incidente fue en Suzuka, durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, a raíz de un error con el uso del DRS.
Además, en ese lapso recibió una penalización de cuatro puntos en su superlicencia por maniobras indebidas. Esto generó un cúmulo de alertas que pusieron al australiano aun más bajo la lupa a la expectativa de conocer cuál será su futuro en Alpine.
2. El costo de los errores
El segundo punto está vinculado al primero. Los errores de Jack Doohan no le salen gratis a Alpine y dicho aspecto puede inclinar la balanza en cuanto a las finanzas de la escudería.
Un informe no oficial de la Fórmula 1, elaborado por aficionados y expertos en el foro Reddit, sugiere que Jack Doohan ya generó gastos por 1.509.000 dólares al equipo en reparaciones mecánicas y repuestos durante las apenas cuatro carreras disputadas de la presente temporada, a raíz de los incidentes ya mencionados.
Es así que, hasta la cuarta carrera, el australiano lidera el ranking popularmente conocido como el “Campeonato de Destructores” y esto le impide a la escudería francesa seguir invirtiendo en mejoras tanto para el actual monoplaza como para el desarrollo del siguiente.
3. La presión de Briatore y los sponsors
Las versiones que llegan desde los medios especializados de la Fórmula 1 en Europa indican que hoy existe una interna en Alpine: Flavio Briatore, asesor de la escudería e impulsor de la llegada de Colapinto, quiere al argentino junto a Gasly lo antes posible, mientras que Oliver Oakes, jefe de equipo, insiste con mantener a Doohan pese a su mal inicio y la guerra de posturas está planteada.
A la película hay que sumarle más personajes: los sponsors en la Fórmula 1 tienen su peso específico y se entiende que Franco puede inyectarle más dinero a Alpine en patrocinios en comparación con Doohan, sobre todo cuando la gira de la F1 en Asia y Oceanía (la zona fuerte del australiano) llegó a su fin. Por eso el GP de Miami parece ser el escenario ideal para el regreso de Colapinto a las pistas.
Cuándo es el Gran Premio de Miami en la Fórmula 1
El GP de Miami de la Fórmula 1 en la temporada 2025 será el 4 de mayo con su carrera principal. El fin de semana comenzará desde el viernes 2 con las prácticas libres antes de la clasificación.