También fue Mufasa en "El rey león" y formó parte del elenco de casi 200 películas, además de una cara constante en el teatro con dos premios Tony a su nombre.

El actor James Earl Jones murió este lunes en su casa de Nueva York, Estados Unidos, a donde se había retirado tras forjar una extensa carrera, sobre todo en teatro y en el cine, donde le puso la voz a Darth Vader en "Star Wars". Tenía 93 años.

Algunos de los papeles más icónicos de Jones estuvieron relacionados con su voz inconfundible: fue el primer y -hasta ahora- único Darth Vader en la saga de "Star Wars", de la cual se retiró en 2022 para dejarle lugar a su versión hecha con Inteligencia Artificial.

También le puso la voz a Mufasa en la versión animada de "El rey león", de 1994, por lo que el gigante Disney fue uno de los tantos sitios y compañías donde lo despidieron este lunes.

Con dos premios Tony por su labor en el teatro en Nueva York y con un Oscar honorífico por su trayectoria en Hollywood, la cara de James Earl Jones se convirtió en un ícono desde su debut con "Dr. Strangelove", de Stanley Kubrick, estrenada en 1964.

"No podés ser un actor como yo sin haber participado de algunas de las peores películas, como lo hice yo. Pero me presento ante ustedes profundamente honrado, enormemente agradecido y simplemente atónito", agradeció con su cuota de humor el actor al recibir el Oscar honorífico en 2011.

También sumó un tercer Tony en 2017 por su trayectoria.

James Earl Jones falleció este lunes en su casa de Dutchess County, en Nueva York, según informaron desde la compañía Independent Artist Group.

Nacido en 1931 en Mississippi, en el sur de los Estados Unidos, James Earl Jones migró con su familia al norte de su país para establecerse en Michigan cuando tenía 5 años.

En ese tiempo todavía tenía su nombre original, Todd Jones, y el trauma de la mudanza lo dejó tartamudo. Recién en la secundaria descubrió -leyendo un poema de su autoría en clase- que la tartamudez desaparecía cuando sólo tenía que repetir un texto memorizado.

Su habilidad para declamar le valió una beca en la Universidad de Michigan que el joven James Earl Jones pensaba usar para estudiar Medicina. En vez descubrió su pasión por la actuación y terminó por seguir los pasos de su padre, el también actor Robert Earl Jones.

De hecho, las palabras de su padre lo acompañaron toda su carrera: "si querés hacer esto, lo tenés que hacer porque lo amás, no porque te vayas a hacer rico o famoso", recordó Jones en una entrevista de 2011 reproducida por el sitio The Hollywood Reporter.

Quizás por eso el actor aceptó una tarifa de U$S 7.000 para ser la voz de Darth Vader en la trilogía original de "Star Wars" cuando era una saga de culto, antes de que se convirtiera en un valuarte de Disney.

En 2022, el actor de por entonces 91 años anunció que cualquier interpretación de Darth Vader con su voz en el futuro sería producto de la inteligencia artificial ya que le había entregado a Disney los derechos sobre ella.

Su última participación en la saga de "Star Wars" fue un cameo en "Star Wars: Episodio IX - el ascenso de Skywalker".