El Diario de Catamarca.com estuvo presente en la 53° Edición de la Fiesta del Poncho y te comenta la opinión de los visitantes de la fiesta más importante de todos los catamarqueños. – Diario de Catamarca

Como en cada edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, una multitud copó los distintos sectores en el Predio Ferial Catamarca, de hecho, en 2023, la fiesta tuvo un récord de visitantes: más de un millón y medio de personas recorrieron en sus diez días de duración. 

En su edición N°53 de esta fiesta, El Diario de Catamarca.com recorrió los diferentes lugares del predio, dando lugar a la opinión, tanto de turistas como ciudadanos autóctonos, a casi llegar el día de su finalización, este domingo 21 de julio.

Jorge Ríos, un catamarqueño que todos los años presencia el Poncho, recordó que recorría la fiesta cuando estaba instalada en La Manzana del Turismo, donde nació el festival, allá por el año 1967. Nos expresó que le gustó ver las exposiciones de los artesanos, además, rescató en parte positiva, la limpieza de los baños, también destacó el despliegue de la seguridad. Algo negativo, no encontró: “es imposible que, por la multitud que concurre aquí, haya un 100% de efectividad” comentó.

Naomi y Milagros nos expresaron que vieron una linda edición de la fiesta, destacan la comida, los precios con los que se manejan y las artesanías de los stands, sin embargo, resaltan que habría que mejorar los pocos espacios que hay para sentarse, sobre todo en el Patio de las Provincias.

Turistas de la provincia de Buenos Aires, también quisieron ser parte de la Fiesta del Poncho y nos relataron su experiencia: “Realmente disfrutamos y valoramos el trabajo de la gente que vive en Catamarca. Veo todo lindo, estoy muy contenta y feliz de estar acá” señaló una de las personas.

Además, comentaron: “El Poncho es todo lindo porque tiene una variedad de cosas, en esa variedad, demuestra lo que cada grupo de persona hace”, “a mí me encantan los tejidos, todo lo que es hecho con las manos tiene mucho valor y aquí eso se ve muchísimo” expresó. Mientras que, encontraron de manera negativa que, ante la gran concurrencia de gente, los espacios de circulación dentro de los pabellones quedaron reducidos.

Por otro lado, Gimena nos reveló que este es el cuarto día que visita la Fiesta y recalcó la escasa cantidad de sanitarios que se encuentran ubicados en el predio, también nos comentó que es un problema la baja cobertura de señal que posee el lugar, ya que se volvió algo esencial para la comunidad. Más allá de eso, recomendó visitar el Poncho.

Por su parte, Raúl vino desde Santa Fe a la fiesta invernal catamarqueña y nos expresó que vino a aprovechar las vacaciones de invierno en familia, nos expresó que es buena organización la de este año, además destacó al personal de la seguridad: "hay mucha seguridad rondando por todos lados" resaltó. En cuanto a algo negativo, manifestó la cantidad de gente que se encuentra en el predio, por lo que cuesta recorrer los lugares a gusto.

Otra persona que quiso hablar con El Diario de Catamarca.com vino desde La Rioja, donde vive hace 33 años, pero nació en Catamarca: "vine a cumplir con mi provincia" expresó. Por su parte, nos dice: "el Poncho es algo extraordinario, para mí, esta fiesta es la más grande del país" condecoró. Además, dando su opinión sobre esta edición, manifestó: "no me llevo ninguna mala imagen", siguió: "si el gobierno sabe aprovechar este tipo de eventos, le va a ir muy bien a la provincia" finalizó.