Nacionales

Tragedia en el Aconcagua: falleció una turista estadounidense

La mujer, identificada como Skeete Kshamata, sufrió un infarto a la altura de Piedras Blancas, a 6.060 metros sobre el nivel del mar. Tenía 49 años y era médica ortopedista.

Una andinista estadounidense de origen japonés, de 49 años, falleció este lunes cerca de la medianoche, tras haber alcanzado la cumbre del Aconcagua. Es la cuarta víctima fatal de la temporada en el pico más alto de la cordillera de los Andes ubicado en la provincia de Mendoza.

A las 23.45, el guía de montaña Gabriel Fraccia de la empresa AMG notificó que una mujer, identificada como Skeete Kshamata, sufrió un infarto a la altura de Piedras Blancas, a 6.060 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se le practicaron a la andinista durante 30 minutos, no pudo ser salvada.

Piedras Blancas es la conocida "Ruta normal", donde la senda se monta definitivamente sobre el filo Norte, hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera Noreste de la montaña.

Kshamata tenía un doctorado en Medicina y era especialista en ortopedia de manos y medicina del deporte, y desarrollaba funciones en CaroMonth Health y en Carolina Orthopedic & Sports Medicine Center, en Carolina del Norte, Estados Unidos, se informó oficialmente.

La mujer es la cuarta víctima en el Aconcagua de esta temporada: la semana pasada falleció Mihaela Gabi Ianosi, andinista rumana de 56 años, quien se desvaneció tras hacer cumbre. En la primera semana del año, el andinista ruso Minaev Andrei, de 33, fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas.

En tanto, el 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo, el estadounidense Raúl Alexander Tartera, de 30 años, se descompensó en la zona conocida como "La Cueva" a 6700 metros, cuando descendía luego de coronar la cumbre.

Rescataron a un andinista chileno a más de 4 mil metros de altura

Tras un importante despliegue a más de 4000 metros de altura, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, con el apoyo de Guardaparques, logró rescatar a un andinista chileno en el Parque Provincial Aconcagua.

La travesía comenzó cerca del mediodía del domingo, cuando se alertó al Centro Estratégico Operacional (C.E.O.) desde la central de emergencia de Garmin (inreach) que dos andinistas estaban enriscados cerca de la cumbre del Cerro Tres Hermanos Central, en la Quebrada de Matienzo.

Se trata de dos militares chilenos que estaban subiendo al cerro y en un momento se separaron. Uno de ellos, Rodolfo Ferrada Pérez, intentó descender quedando enriscado del lado argentino. El segundo andinista pudo descender por sus propios medios del lado chileno, hacia la zona de la Laguna del Inca ubicada en el centro de esquí Portillo.

“Se debieron movilizar al lugar 8 personas, entre personal de Guardaparques, Patrulla de Rescate y operadores especializados de la empresa Helicópters, con equipo especial de rescate. Se preparó el equipo de rescate y la eslinga de carga”, explicó Pablo Perelló, Jefe de Zona de Alta Montaña del cuerpo de Guardaparques.

En un primer vuelo no se detectaron a las personas en el cerro, por lo que el helicóptero descendió en la laguna del Potrero Escondido para entrevistar a otros andinistas.

Cerca de las 18 se retomó el rastrillaje aéreo donde el andinista fue avistado, pero el lugar donde se encontraba era de imposible acceso para la patrulla a pie. Evaluando la situación, el piloto determinó que la única opción de rescate era sacar a la persona colgando de la eslinga.

Con valentía y coraje, el auxiliar segundo Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate fue transportado por el helicóptero, colgando de la eslinga con equipo de rescate y botiquín de emergencia hasta el lugar en que se encontraba el andinista.

Al verificar que no estaba herido preparó los arneses de transporte para engancharse nuevamente a la aeronave junto al hombre, que estaba a unos 4.124 metros de altura.