Informe de la Fiscalía de Instrucción de Quinta Nominación 

Todo sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza

El fiscal Hugo Costilla detalló que “Fernando Rojas es la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza luego del asesinato”. – Diario de Catamarca

Para el fiscal Hugo Costilla se debe investigar en el entorno de Juan Carlos Rojas.

A través de un extenso informe, la Fiscalía de Instrucción de Quinta Nominación del Ministerio Público de Catamarca, a cargo del Dr. Hugo L. Costilla, brindó información oficial referida al curso y progreso de la investigación penal preparatoria por el homicidio del Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

Esto en virtud de la reciente incorporación del informe pericial de la junta médica del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, medida que fuera solicitada oportunamente por ésta Fiscalía interviniente y en la cual también participara el perito de control propuesto por la parte querellante.

Destaca en primer lugar el informe que, desde el primer momento de la intervención, “se partió de la formulación de la hipótesis fáctica delictiva más grave y el sometimiento de todas las líneas de investigación disponibles a las más razonables, rigurosas y eficaces refutaciones posibles en orden a toda la prueba existente”

Costilla señala que “nunca tuvo por vocación poner en crisis o duda la confiabilidad de los informes de las dos operaciones de autopsia practicadas en este ámbito provincial por los médicos legistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense y con intervención de los respectivos peritos de control propuestos por la querella”, que dieron por conclusiones médico legales que la causa eficiente de la muerte de Rojas fue un traumatismo craneoencefálico grave con fractura occipital bilateral, con producción de hematoma subdural frontal bilateral” y  “en forma unánime los médicos legistas que realizaron la segunda operación autopsia interpretaron que se trató de una muerte violenta por agresión sorpresiva”.

El informe detalla que “aún hay múltiples informes complementarios que están en proceso de ejecución, por lo que conviene ser prudentes en punto a la divulgación de información aislada o descontextualizada. Lo que sí es propio inferir es que al haberse producido de forma súbita y por un solo golpe mortal, no habría mediado sufrimiento físico o moral por parte de la víctima (acto de sometimiento y/o tortura), ya que al mismo momento de la agresión Rojas, perdió el conocimiento”.

En otro tramo del informe relata que al momento del procesamiento de la escena del hecho se inspeccionaron todas las cerraduras, pasadores y medidas de aseguramiento de puertas, ventanas y portones de la vivienda, y no se observaron signos que indicaran que fueron forzados. “La vivienda no presentaba signos de desorden en sus elementos o muebles que indicaran signos de lucha, forcejeo o resistencia física entre personas, se constató la existencia de dinero en efectivo, como así también de otros elementos de valor. Los vecinos colindantes no escucharon ruidos extraños ni la alteración de los tres perros que estaban en el patio trasero de la vivienda. Todo ello sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza –que contaba con llaves propias– o la hipótesis que Rojas pudiera haber facilitado el ingreso de su agresor”.

Además, explica que se observaron señales de limpieza en el lugar del hecho y que el hijo del ministro, Fernando Rojas, es “la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza”.

Por último, Costilla explica que “Lo que se procura realizar así es un pormenorizado análisis de las telecomunicaciones registradas tanto con los barridos de antenas, las extracciones de los dispositivos de telefonía celular incautados y los listados de llamadas entrantes, salientes y perdidas, los SMS y el tráfico de datos para crear además conexiones y patrones clave” que permitan dilucidar el caso.