Este viernes
Se realizó la audiencia por el pedido de actualización tarifaria del agua
Fue solicitada por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM y se trata de más del 200% de aumento. – Diario de Catamarca
Como estaba previsto se realizó la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Catamarca para analizar el pedido de actualización tarifaria efectuado por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM.
En la oportunidad, los expositores se refirieron al objeto exclusivo y excluyente de la Audiencia, y también a aspectos generales vinculados al servicio de agua potable.
En primer lugar, hizo uso de la palabra Fernando Toledo, gerente comercial de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, quien luego de presentar ante el auditorio un estudio técnico y financiero, solicitó una actualización tarifaria del 296% a aplicarse en una sola cuota a partir del segundo semestre de 2024.
Seguidamente fue el turno de la consultora Sigla, contratada por el Ente Regulador, quien presentó números inferiores a los de la empresa Aguas de Catamarca, y propuso una adecuación de tarifas del 263%.
En la audiencia también se expusieron su punto de vista los ciudadanos Alfredo Marchioli, Alesandro Emmanuel Armas Sánchez, Liliana del Valle Sánchez, Héctor Hugo Ramírez, Josefa Benítez, y Marilina Leiva
Por último, se expresó el Defensor de los Usuarios designado para la Audiencia, Aníbal Martínez, quien además es integrante del Ente Regulador de Catamarca.
Argumentó que “la tarifa (o el precio que pagan los usuarios por el servicio de agua potable, debe estar ligado a la calidad del servicio, esto es a la disponibilidad del bien (en nuestro caso es el agua), cuando los usuarios del servicio lo necesiten”.
“Con respecto a esto, el contrato de concesión es bien claro cuando expresa que la prestación del servicio deberá ser continua, sin interrupciones debidas a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuada, garantizando su disponibilidad durante las 24 horas del día. Como es por todos sabido, esto no se cumple (la disponibilidad del servicio) debido a diversos factores, a veces por causa de la empresa y otras ajenas a la misma, como ser: falta de capacidad de almacenamiento, roturas y reparaciones de cañerías, en otros casos interrupción del servicio para recuperar niveles de reserva, por roturas de las bombas de los pozos o falta de energía eléctrica, etc”, detalló Martínez.
En este punto, precisó que “sólo para el período que va del 15 de noviembre de 2023 a fines de enero del presente año, se tuvo la cantidad de 130 cortes del servicio por diferentes razones, que sumando las horas de interrupción alcanza la cantidad de 144 horas sin la disponibilidad del servicio para diferentes zonas del área de la concesión”.
Por último, sugirió que la actualización tarifaria que se autorice, se aplique en dos cuotas; y que se incorpore al padrón de subsidios otorgados por el Gobierno de Catamarca, a los usuarios que no puedan hacer frente al pago de la misma.