Resumen político de la semana

La semana política estuvo marcada por el viaje del presidente Milei al foro económico de Davos, la ley ómnibus en el congreso, reuniones entre funcionarios locales y autoridades chinas y la CGT.

Lo primero es la reunión del ministro de minería Marcelo Murua y el asesor general del gobierno Nicolás Rosales Matienzo con el embajador de China Wang Wei. Los funcionarios presentaron las oportunidades comerciales que ofrece Catamarca e invitaron al embajador a visitar la provincia. De esta manera el gobierno provincial trata de diferenciarse con el de nación al estrechar vínculos con el gigante asiático.

Siguiendo con lo local, el ajuste del estado nacional ya se sienten en el ANSES con el despido de 8 trabajadores locales que se encuentran dentro  de los más de 300 cesanteados  a nivel nacional.

A nivel nacional los preparativos para el paro nacional convocado por la CGT siguen en marcha. El vocero de la presidencia Manuel Adorni anunció que se descontará el día a los estatales que se adhieran a la medida de fuerza. Siguiendo con la CGT la cautelar que presentó la central obrera fue apelada por el gobierno y llegará a la corte suprema de la nacional que tendrá que definir a favor o en contra de la reforma laboral que plantea el DNU. Ya con esta son siete las presentaciones judiciales que buscan frenar distintos artículos del decreto.

El congreso tuvo una semana de mucho trabajo con el tratamiento en comisiones de la ley ómnibus. Terminadas las preguntas de los diputados y las presentaciones de asociaciones comerciales y civiles el gobierno podría aceptar modificar 100 artículos de los más de 600 que tiene la ley. Entre los cambios están la fórmula de cálculo de las jubilaciones, la baja de retenciones a las economías regionales y un límite a las privatizaciones dejando a fuera de ellas a YPF. 

Para cerrar resaltamos el viaje de Javier Milei y su comitiva oficial integrada por la secretaria general de presidencia, su hermana Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el ministro de economía Luis Caputo al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Donde dio un discurso casi calcado a los de su campaña electoral, sorprendiendo a los asistentes al afirmar que el mundo está acechado por el socialismo. El discurso del mandatario argentino despertó enorme cantidad de críticas de jefes de gobierno de muchos países que rechazaron la postura del flamante presidente argentino. Además, también se reunió con la reina Máxima de Países bajos y su primer ministro. El canciller británico David Cameron y con la directora del FMI Kristalina Georgieva. Aparte la canciller Mondino se reunió con diversos representantes de grandes empresas como COCA COLA, VISA y NESTLE. Presentando las oportunidades de inversión que ofrece el país.