Nacionales

Por los precios, hoy el remedio es peor que la enfermedad

El fuerte aumento del precio de los medicamentos más consumidos provocó una abrupta caída en las ventas de las farmacias. Y obligó a mucha gente a no cumplir al pie de la letra con la prescripción médica.

El aumento desenfrenado del precio de los medicamentos más consumidos está provocando una abrupta caída en las ventas de las farmacias y según datos del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), dos de cada diez pacientes con tratamientos crónicos no cumplen con las prescripciones farmacológicas.

Para Marcelo Peretta, titular de SAFyB, "es claro que se trata de un aumento disparatado, bien por encima de la inflación y puede afirmarse sin temor a equivocarse que tenemos los medicamentos más caros del mundo, lo que revela el fracaso de los decretos 70/23 y 63/24".

Según el profesional, "el aumento del 31% en los medicamentos que utilizan los adultos mayores en el último mes, cuando la inflación no superó el 20%, es casi el doble que el resto de la inflación. Y algunos inclusive en el mismo periodo registraron un aumento del 83%, prueba que los decretos han fracasado en la contención del precio de los medicamentos".

En diálogo con este medio el dirigente señaló que "en este contexto hay que tener en cuenta que según la CAME las ventas de las farmacias han caído el 45,8% con lo cual está claro que al menos dos de cada 10 personas no pueden comprar sus medicamentos ni cumplir sus tratamientos farmacéuticos".

"Eso es un riesgo sanitario claro -agregó-, un perjuicio sanitario evidente, con lo cual no hay que esperar mucho para darse cuenta que las medidas legales, como hemos visto, los decretos 70, 23 y 63, 24 del Ministerio de Salud, han sido erráticos en ese sentido".

Peretta advirtió que "estamos en el medio de una crisis sanitaria en donde se estima que cerca del 25% de las farmacias, que son en su mayoría PyME, están en riesgo de cerrar. Porque si la gente no tiene plata para pagar los medicamentos, cómo las farmacias van a hacerle frente a los alquileres, a los gastos de luz, al pago de personal".

Por otra parte, un informe detalló que diez de los medicamentos más consumidos por adultos mayores registraron en enero último una suba promedio del 31% en sus precios. El informe pertenece al Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que destacó casos de incrementos de hasta 83% en un solo mes.

"Dentro del aumento generalizado del 13,6% que en enero sufrió la canasta de medicamentos, se destaca la suba del 31% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron", puntualizó CEPA.

El informe precisó que "por encima del promedio se encuentran subas mensuales del 83% (Derrumal 300) y del 45% (Daflon 500)", con lo cual, enero quedó marcado como un mes con "nuevos incrementos por encima de la inflación".

Los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); Ibupirac 600 mg (25%), Travatan (25%), Dermaglós (25%), Macril (25%); Atenolol Gador (20%), Aldactone A (20%), Aspirina Prevent (20%) y Trapax (20%).

"Durante la primera etapa de la gestión de Alberto Fernández, la evolución de precios de venta al público (PVP) de medicamentos mostró un incremento moderado y relativamente estable; en 2020 se registró una suba de 34,6%; en 2021, 42,9%; y en 2022, 82,8%", comparó el relevamiento.

En cambio remarcó que "en 2023 el incremento fue de 276%, superando el índice general de inflación por el comportamiento de precios tras el triunfo de Javier Milei y el inicio de su gobierno", y añadió que "sólo en noviembre se registró una suba de 25,7% y en diciembre, de 40,9%, muy por encima de la inflación de noviembre (12,8%) y diciembre (25,5%)".

Cabe recordar que el gobierno anterior había firmado un acuerdo con la industria farmacéutica para mantener los precios dentro de un cierto rango de aumentos. Ese acuerdo caducó hacia fines de octubre de 2023, momento a partir del cual se produjo una veloz carrera alcista en el precio de los remedios más consumidos.

"Venimos de un sistema en donde los precios de los medicamentos venían caros, pero las medidas que tomó el Gobierno y el Ministerio de Salud particularmente, aumentó aún más ese daño, ese perjuicio", advirtió Peretta.