Ley Ómnibus
Monti aseguró que los cinco legisladores nacionales de Catamarca defenderán a YMAD
Además, defendió el contenido de la Ley que se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación. – Diario de Catamarca
El diputado nacional, Francisco Monti, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “Verano en La Isla” -Radio La Isla- 107.9Mz- se refirió a la sesión para tratar la Ley Ómnibus que tuvo un cuarto intermedio este miércoles y continuará la jornada de este jueves.
“Esta ley tiene ciertas particularidades, faltan todavía 100 oradores en lo que son las intervenciones individuales, a eso hay que sumar las votaciones y después las votaciones artículo por artículo. Estaremos hasta cuando sea necesario”, expresó Monti.
Teniendo en cuenta la cantidad de artículos que fueron eliminándose de la Ley, y ante la consulta de si son conscientes de que la Ley tiene que salir como está o si existen divergencias dentro de Juntos por el Cambio, Monti, explicó que “Lo que es el universo de Juntos por el Cambio está integrado por distintos bloques, de hecho los distintos Bloques adoptaron distintas posturas respecto al proyecto en lo que fue la previa porque se viene trabajando desde hace un mes, y desde la UCR acompañamos el dictamen de la mayoría. Otros bloques hicieron propuestas de minoría, hubo distintos puntos de vista y como ejemplo se puede mencionar que el Gobierno promueve la privatización de 36 empresas, la Coalición Cívica promueve 18 privatizaciones”.
Y agregó: “Nosotros lo que proponemos es que se traten una por una las privatizaciones bajo un mecanismo especial, teniendo una auditoria previa. En ese punto con el Gobierno no hay un consenso hasta éste momento”.
El legislador manifestó que “esta Ley tiene privatizaciones, tenía un paquete fiscal, que ya dejo de estar, con un blanqueo fiscal, normas de exportación; también se sacó la modificación del cálculo de las jubilaciones; hay una modificación de procedimientos administrativos; modificación de la Ley Micaela que también se quitó, normas relativas a lo ambiental y cultural. Los DNU son un instrumento con el que puede legislar sin pasar por el Congreso cuando existan ciertas circunstancias lo amerita, pero hay temas en los que el gobierno no puede crear un DNU como la cuestión impositiva, la electoral, modificaciones de la legislación penal.
Muchos han tomado en la crítica el proyecto original para hacer cuestionamientos cuando en realidad el proyecto original se ha modificado muchísimo. Hemos dicho que una bandera central en nuestro comportamiento es la bandera de la democracia, esto no es una cuestión de gustos sino de respeto, el Gobierno tiene que tener las herramientas justas, necesarias dentro del marco de la ley y el control porque si no entramos en una democracia impotente”.
Entre otras cosas Monti, consideró que “una ley laboral más moderna es necesaria, es necesario ampliar la cantidad de inmuebles que se alquilan en Argentina y para eso había que derogar y dejar sin efecto una Ley que era ridícula, que establecía una economía sobre regulada que no sirve. También la aeronavegación es necesaria y requiere mayor competencia, no es posible que en la Argentina lo único que vuele por los aires sea Aerolíneas Argentinas y que sólo lo haga a Buenos Aires cuando debería tener una red como lo tiene cualquier país en el mundo”.
Por último, el legislador nacional se refirió a la privatización de YMAD y dijo “Catamarca tiene derechos legítimos por lo cual la Nación no puede avanzar en su privatización. Plante una observación por escrito al dictamen que plantea la privatización. Somos 5 los legisladores de Catamarca y los 5 vamos a defender a YMAD”.