Organización Meteorológica Mundial
La ONU confirmó récord histórico de temperatura en Europa continental con 48,8 grados
Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automatizada en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, el 11 de agosto de 2021.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este martes el récord de temperatura de 48,8 °C alcanzado el 11 de agosto de 2021 en la isla italiana de Sicilia.
"Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automatizada en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia", indicó esta agencia de la ONU en un comunicado.
Según precisó, el récord anterior era de 48 ºC, registrado en Grecia en 1977, señaló la agencia AFP, aunque aclaró el récord fue reconocido por la OMM, no fue verificado de manera independiente por la organización, al contrario del que fue registrado en agosto en Italia.
"El estudio demuestra la alarmante tendencia a la persistencia de temperaturas récord en determinadas regiones del mundo"
Randall Cerveny, relator de la OMM para el clima
La OMM suele verificar con mucha precisión los datos así como los instrumentos y las condiciones en que se reúnen, algo que explica la razón por la que el nuevo récord se valida dos años y medio más tarde.
"Un examen tan minucioso nos da la certeza de que nuestros récord mundiales de temperaturas son medidos de manera adecuada", explicó el geógrafo estadounidense Randall Cerveny, relator de la OMM para el clima y los fenómenos meteorológicos extremos.
"Más allá de eso, el estudio demuestra la alarmante tendencia a la persistencia de temperaturas récord en determinadas regiones del mundo", subrayó.
Los resultados de la investigación realizada por el panel de científicos fueron publicados en la revista International Journal of Climatology.
Los posibles récord presentados a la OMM son imágenes "instantáneas de nuestro clima actual" y "es posible, incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos extremos aún más graves", concluyó Cerveny.