Conciliación obligatoria

La minera china Zijin-Liex reconoció todas las irregularidades denunciadas por empleados

Se acordó la reincorporación de los despedidos y se controlará que se cumpla el acuerdo. – Diario de Catamarca

En el marco de la última audiencia de conciliación obligatorias entre la minera china Zijin-Liex y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Catamarca se logró acordar la reincorporación de cuatro de los nueve empleados que habían sido despedidos del proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá.

Además, la empresa reconoció todas las irregularidades que habían sido denunciadas por los empleados y se pactó rever los sistemas de turnos y los horarios de trabajo en un plazo de 90 días, también se llevará un control del cumplimiento del acuerdo. 

Se acordó sobre el roster minero, que en un plazo que no podrá excederse del 30 de abril, se regularizará el cumplimiento del sistema roster 1x1 conforme a lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la actividad minera. 

AOMA y familiares de los trabajadores despedidos se habían manifestaron en el ingreso a la planta de Zijin-Liex los primeros días del mes de enero, a partir de allí comenzaron las negociaciones para poder acercar a las partes. 

Además de las reincorporaciones, los empleados denunciaron una serie de maltratos y malas condiciones de trabajo, entre las que se destacaba la inexistencia del sistema de roster, un punto clave en el resto de los emprendimientos mineros activos en la provincia.