Primeros en llegar al año nuevo.

Kiribati será el primer país que recibirá al 2024

Es porque se encuentra en la línea internacional de cambio de fecha. – Diario de Catamarca

El próximo 1 de enero, el mundo celebrará la llegada del 2024, sin embargo, habrá países que, gracias a su posición en la línea internacional de cambio de fecha, la cual es una línea imaginaria que separa el día y la hora por completo y divide el mundo en dos hemisferios: el este y el oeste, la población de Kiribati está en primera fila para comenzar el nuevo año.

Es así que Kiribati será el primer país en recibir el Año Nuevo, ubicado en el centro del océano pacífico, es conocido como "la isla de la Navidad", incluye 33 atolones -isla coralina-  y playas que se extienden por el Ecuador. 

Según Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la línea es un límite que se estableció en 1884 para separar dos fechas del calendario. Por ejemplo, de un lado podría ser lunes y del otro martes, pero al cruzar este podría regresar un día antes o uno después.

"Cuando cruzas la línea de fecha, te conviertes en una especie de viajero en el tiempo. Cruza hacia el oeste y es un día después; cruza hacia atrás y has retrocedido en el tiempo", explican la NOAA.

Algunos de los países que también celebraran unas horas antes la llegada del nuevo año son Nueva Zelanda, Fiyi y Tonga que lo harán una hora después que Kiribati, a las 11:00 a.m. del 31 de diciembre; Australia lo hará a la 1:00 p.m.; Japón y Corea del Sur, tienen 9 horas de adelanto respecto al meridiano de Greenwich y reciben el año nuevo a las3 p.m. 

Sin dudas que esta tradición varía según los distintos calendarios, religiones y culturas en el mundo. Argentina no está alejada de esta celebración y éste domingo 31 se prepara para despedir un año y dar paso a otro. 

Cada región tiene sus propias tradiciones y costumbres para despedir el año viejo y recibir el nuevo, pero todas comparten el deseo de paz, amor y prosperidad para el 2024. ¡Feliz año 2024!