Reclamo de justicia
Gastronómicos marcharon por Rojas y Barrionuevo cargó contra Cáceres
El líder sindical utilizó las declaraciones del miembro de la Corte de Justicia, que realizó al periodista José Alsina Alcobért en el programa EN LA MIRA, para cuestionar el accionar judicial-Diario de Catamarca
En la tarde del miércoles se realizó en la Capital de Catamarca la marcha en pedido de justicia por el crimen del ministro Juan Carlos Rojas, que organizó UTHGRA con Luis Barrionuevo a la cabeza y que convocó a dirigentes gastronómicos de otras provincias.
La concentración fue en el Paseo General Navarro y desde allí la columna se dirigió hasta la plaza 25 de Mayo, en una marcha con velas que culminó frente a la Catedral Basílica, para luego oficiar una misa en memoria del ministro asesinado en diciembre de 2022.
En la ocasión, Barrionuevo hizo uso de la palabra para cuestionar al Poder Judicial de Catamarca, habló de protección al fiscal Laureano Palacios pese a “su deficiente investigación” y se refirió al ministro de la Corte de Justicia, Ricardo Cáceres, en base a sus declaraciones realizadas a la mañana en el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.
Contra Cáceres
Al respecto dijo que la marcha “es un homenaje a Juan Carlos Rojas y es un llamado de atención al Gobierno y a la Justicia. Hay jueces que piden aumentos salariales, ganan 3 millones de pesos por mes y resulta que están en los cafés todo el tiempo. Es el caso de Cáceres que vive sentado en un café”.
Justamente Cáceres reveló cuánto cobra por mes en declaraciones efectuadas al periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM donde además indicó que en realidad debería cobrar más.
En la entrevista, que además está publicada en EL DIARIO DE CATAMARCA, Cáceres sostuvo que “es el miembro más antiguo, tiene 14 años más y debería cobrar más” pero que él mismo se puso un tope, y consideró que los sueldos en la provincia " son una miseria, pero que se acostumbraron a eso".
Estas expresiones dieron pie a Barrionuevo para cargar contra la justicia local, donde además insistió con la protección política que tuvo el fiscal Laureano Palacios, en ocasión del juicio político que lo absolvió en junio pasado.
"Se tendría que haber expulsado al fiscal que realmente dijo que no hubo ningún tipo de violencia y resulta que a Rojas lo mataron. Y al fiscal lo salvaron dos legisladores cuando el jury dijo que había que destituirlo, alguien lo protegió. La política lo encubrió”-apuntó.
Sin apoyo
La marcha de pedido de justicia por Rojas convocada por el gremio de los gastronómicos, se da en el momento que pasaron las elecciones presidenciales en el país y no contó con el apoyo de la familia de Rojas.
Los hijos del ministro asesinado adelantaron que no iban a participar de la marcha por cuanto desde hace tiempo viene en contrapunto con el dirigente sindical y agregaron que “se acordaron tarde”.
Barrionuevo, al respecto dijo que "ellos manejan sus tiempos, tienen su mirada y está bien. Nosotros tenemos la nuestra, no queremos que nadie especule con este tema, ya tenemos la triste experiencia de otros casos”.
El próximo 4 de diciembre se va a cumplir un año del crimen del ex ministro de Desarrollo Social de la provincia y la causa prácticamente no avanzó. Recién el miércoles UTHGRA decidió movilizarse a nivel nacional para reclamar por el hecho.