En la UCR ganó el sector más alejado al gobierno y Martín Lousteau será el nuevo presidente del partido
De esta manera el radicalismo cerró la grieta que abrió un sector que respaldó la candidatura de Javier Milei en el balotaje y que ahora quedaron relegados frente a los más críticos.
El plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR) ungió este viernes al senador Martín Lousteau como presidente del partido hasta el año 2025, en reemplazo del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Lousteau consiguió los votos de 68 de los 106 delegados que se reunieron esta tarde en el Comité Nacional del partido, ubicado en Alsina 1786, en la ciudad de Buenos Aires
El otro candidato en pugna con Lousteau por liderar el centenario partido era el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Cuatro delegados por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes forman parte de los 106 delegados que debatieron esta tarde en el Comité Radical.
Entre otros dirigentes, a Valdés lo respaldaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, en tanto que Lousteau tuvo el apoyo del diputado Emiliano Yacobitti, del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Morales.
Ambos dirigentes representaban a dos sectores que, dentro del partido, mantuvieron diferencias en la carrera hacia el balotaje que llevó al referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, a la Presidencia.
Valdés, Cornejo y Zdero estuvieron a favor del líder libertario, mientras que el sector de Evolución y de Morales fue afín de la neutralidad, con la decisión de ejercer una oposición crítica.
El último antecedente de unidad dentro del radicalismo se dio la semana pasada en el Congreso, donde se logró acordar la unificación de 35 miembros en la Cámara de Diputados entre la bancada de la UCR y Evolución, un bloque que será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, tras dos años de divisiones.
El radicalismo ostenta actualmente cinco gobernaciones (Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Chaco), la segunda minoría en la Cámara de Diputados y cerca de 400 intendentes en todo el país.