En la esquina de República y Sarmiento
Docentes autoconvocados volvieron a manifestarse
Reclaman una recomposición salarial del cien por ciento, cobertura del transporte y una bonificación inmediata. – Diario de Catamarca
El grupo de docentes autoconvocados se manifestaron en la esquina de calles Sarmiento y República para reclamar al Ministerio de Educación una recomposición salarial del 100 por ciento, una bonificación inmediata igual a la entregada a la administración pública y la cobertura del transporte para los docentes en toda la provincia.
Marcos Castro vocero de los docentes autoconvocados explicó que “Planteamos tres puntos fundamentales: el primero es la recomposición salarial del cien por ciento mientras que los gremios están reclamando un 70 por ciento y el salario quedó muy en desmedro y no beneficia al poder adquisitivo del docente en la actualidad.
Reclamamos también una bonificación inmediata igual a la entregada a la administración pública porque nos sentimos discriminados por la patronal ya que se les dio una bonificación de urgencia y los docentes hemos quedado afuera”.
Y agregó: “el tercer punto que pedimos es la posibilidad de que se nos otorgue una cobertura del transporte porque un docente en Capital está gastando mínimo mil pesos todos los días y eso sin hablar de los docentes que trabajan en otros departamentos que están gastando mucho más, entre 10 a 20 mil pesos, muchas veces ocupa el 20 ó 30 por ciento del sueldo para llegar al lugar de trabajo. Pedimos que se nos visibilice como parte de la administración pública y se nos asegure la recomposición”.
Finalmente, manifestó que “Hemos tenido contacto con la Intersindical Docente y con la ministra de Trabajo y nos dijeron que a los docentes no nos van a dar nada. Sentimos una urgencia y desesperación por nuestra situación. La calidad de vida en el aula va unida a la situación de los docentes.
Los docentes tomaran de manera individual la decisión de concurrir el lunes a clases de acuerdo a su realidad, no promovemos acciones que vayan en desmedro de la calidad de los docentes”.