Nacionales
Brutal suba de combustibles: peligran servicios de emergencias y traslados sanitarios
Así alertaron desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Salud Domiciliaria (FEM), expresando su “extrema preocupación por el efecto directo del aumento del precio de los combustibles en la normal prestación de los servicios”.
Empresas que se dedican a prestar servicios de urgencias, emergencias y traslados sanitarios manifestaron su “extrema preocupación” por los brutales aumentos en los combustibles, lo que pone en riesgo las prestaciones que brindan en todo el país.
Así lo manifestaron autoridades de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Salud Domiciliaria (FEM), quienes este jueves expresaron su “extrema preocupación por el efecto directo del aumento del precio de los combustibles en la normal prestación de los servicios de urgencias, emergencias y traslados sanitarios en todo el país”.
Los incrementos del 37% en el precio de los combustibles -que se suman al 30% de la semana pasada y acumulan 232% en todo el año- “afectan de manera directa en la estructura de costos de las empresas prestadoras de servicios de urgencias, emergencias y traslados sanitarios”.
Ello se agrave ante las subas registradas también en “los precios de móviles, repuestos, insumos médicos y medicamentos”, señalaron desde la FEM, que representa a pequeñas y medianas empresas de emergencias.
Ante esta situación, hacen “un llamado urgente a las autoridades nacionales, obras sociales nacionales y provinciales y empresas de medicina prepaga, para que se actualicen de manera inmediata el valor de los traslados, urgencias y emergencias, y así poder afrontar el nuevo precio de los combustibles”.
“En menos de una semana el valor del combustible pasó a representar casi el 50% de nuestros costos. Y a diferencia de otros medios de transporte que pueden trasladar a precios y cobrar al día, nuestros clientes nos pagan a 90 días, lo que en este contexto de altísima inflación representa un durísimo golpe que pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas”, expresó Juan Valiente, presidente de FEM.
“Si no logramos una actualización inmediata del valor del servicio y los plazos de pago, muchas empresas cerrarán sus puertas”, alertó Valiente, advirtiendo que “de no haber una respuesta inmediata por parte de los financiadores y autoridades nacionales, las empresas empezarán a dejar realizar traslados programados”.
Esos traslados programados son altas de internaciones, derivaciones entre instituciones, traslados por estudios, traslados por mayor complejidad, que se dejarán de prestar para solo garantizar “la atención de urgencias y emergencias”.
“Si bien es un problema nacional, en el interior de las provincias el problema se agudiza por dos motivos: el precio de los combustibles es más caro que en el AMBA y las distancias que recorren los móviles suelen ser más largas”, detalló el dirigente.