El Gobierno misionero bonificará 10 puntos de una tasa de 26% del Banco Nación para secaderos de yerba que compren hoja verde y molinos que adquieran canchada, mejorando los precios actuales.
El Gobierno de Misiones sale a jugar fuerte, buscando mejorar el precio de la yerba mate y evitar que se diga desplomando como ocurre desde enero, cuando el presidente Javier Milei eliminó la facultad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar un precio mínimo y desreguló toda la actividad.
Con la idea de que se pague unos 350 y 400 pesos el kilo de hoja verde el gobernador Hugo Passalacqua gestionó un paquete de créditos que alcanza la suma de 5.000 millones de pesos, destinado a secaderos y cooperativas que compren hoja verde de yerba mate a productores; y para molinos que adquieran yerba canchada, siempre comprometiéndose a mejorar el precio actual.
Lejos de los $505
Los productores yerbateros misioneros en enero pasado hicieron asambleas solicitando que se les pague $505 por kilo de hoja verde, pero la desregulación del rubro, el ingreso de yerba brasileña y paraguaya, y la eliminación del precio mínimo de referencia hicieron que los valores se desplomaran. Hoy se paga alrededor de $270 con plazos de hasta 90 días.
Los créditos son del Banco Nación y tienen una tasa de 26%, de la cual la Provincia bonificará 10 puntos, quedando solamente 16 puntos de intereses para los que califiquen y accedan.
También el sector forestal
El vicegobernador Lucas Romero Spinelli dijo que en total son $9.000 millones que se ponen a disposición de las economías regionales, $5.000 para la yerba y $4.000 para el sector forestal y aserraderos”.
En declaraciones a FM de las Misiones 89.3 de Posadas, el funcionario dijo que “nuestra intención como gobierno es reactivar fuerte la economía, mejorar el precio de los productos y siempre vamos a trabajar para que nuestros productores vivan bien y su actividad sea rentable. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló.
El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participaron en la rúbrica del convenio destinado a secaderos y molinos del sector yerbatero, y aserraderos y fábricas del sector forestal, en ambos casos ofreciendo condiciones de financiación favorables para fortalecer su capacidad de capital de trabajo.