Mientras el Gobierno confirmó que intentará eliminar la figura de "femicidio" del código penal, la Justicia busca ponerle un freno a su avanzada contra las políticas para prevenir la violencia de género.

En medio de la avanzada de Javier Milei contra las mujeres, la Justicia le prohibió este viernes al gobierno libertario eliminar los programas de prevención y asistencia a mujeres y niños en situación de violencia de género. Lo hizo por medio de la resolución 11167/2024 publicada hoy por la Sala Feria A de la Cámara Nacional Contencioso Administrativo Federal que ratifica la vigencia de la medida cautelar que había intentado apelar el Gobierno para poder seguir con el ajuste en políticas de género.

De esta manera, la Justicia rechazó que se trate la apelación solicitada por el Ejecutivo y le negó la habilitación de la feria judicial. "La Cámara le acaba de rechazar el planteo al Gobierno para habilitarle y tratar esto", informó la periodista Vanessa Petrillo en C5N.

"La parte actora requirió el otorgamiento de una medida cautelar de no innovar que ordenara al Ministerio de Justicia y al Poder Ejecutivo Nacional se abstengan de efectuar reducción de recursos humanos y de infraestructura institucional afectada a labores dependientes de la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género y de los Centros de Acceso a la Justicia, y de realizar otras medidas de reorganización, así como también se sostenga la producción y publicación de evidencia y estadísticas a cargo de estos organismos”, señala el documento oficial.

El viernes 28 de junio de 2024, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) habían presentado una acción judicial contra el Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo de la Nación.

Las organizaciones demandaron certezas sobre cuál será el organismo encargado de dar cumplimiento a las obligaciones legales del Estado Nacional en materia de violencias; cuáles son los programas de prevención, asistencia y acceso a la justicia que seguirán vigentes y, sobre todo, cómo dará cumplimiento a las obligaciones asumidas mediante normativas y tratados internacionales a los que Argentina ha adherido.

La Justicia ya había reconocido formalmente la legitimación de las organizaciones para representar al colectivo de mujeres, niñas y adolescentes, víctimas y potenciales víctimas de violencia de género en estado de vulnerabilidad múltiple, y había ordenado que se inscribiera la acción en el Registro de Procesos Colectivos. Es la primera vez que se presenta una acción de esta naturaleza en el gobierno de Milei.

Avanzada contra las mujeres

La medida de la justicia se da en momento en que el gobierno de Milei está decidido a dar nuevos pasos en su avanzada contra las mujeres. No es novedad que el gobierno de Javier Milei está decidido a terminar con toda política pública gestada desde la perspectiva de género. En ese camino la gestión libertaria ya cerró el ministerio de la Mujer; dio de baja programas clave que brindaban asistencia a las mujeres inmersas en contextos de violencia y ahora se prepara para asestarles un golpe más: eliminar la figura de "femicidio" del Código Penal.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, confirmó este viernes que el gobierno de Milei prepara un proyecto para eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino pero se prevé que también intente derogar la Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Identidad de Género.

Y siguió: "como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra. Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto".

La nueva avanzada libertaria contra las mujeres se da luego del polémico discurso que Milei dio en el marco del Foro de Davos en el que relativizó los femicidios y trató de "pedófilos" a los homosexuales que adoptan hijos.

Según trascendió esta mañana, y luego confirmó Cúneo Libarona, el Gobierno prepara el proyecto de ley que busca eliminar lo que definen como “discriminación positiva”, y que incluirá la eliminación de la caratula de femicidio contemplada en el Código Penal.

El Estado no puede hacerse cargo de cada sector que se considere minoría”, aseguró a NA una alta fuente del gobierno libertario. En Balcarce 50 sostienen que “no resiste ningún análisis que el Estado tenga que hacer excepciones y darle un trato especial a un grupo particular”, y aseguran que Milei está en contra de impulsar una política que “defienda la diversidad de género”.

En este marco, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el equipo que lidera el asesor presidencial, Santiago Caputo, estarían trabajando en este proyecto, y sus posibles consecuencias, que se denominará "Igualdad ante la Ley," y que busca derogar lo que definen como “discriminación positiva”.