Luego de la sanción en el Congreso de la reforma jubilatoria con iniciativa y apoyo casi pleno de la oposición, el presidente Javier Milei anunció que vetará las modificación.

El Gobierno de la Nación vetará la reforma jubilatoria que habría puesto el piso de los haberes en $387.704, incluyendo el bono de $70.000. Con el veto por parte de Javier Milei, incluyendo el aumento decretado por la administración nacional, la jubilación alcanzará los $234.539 en septiembre. Es importante señalar que, sin importar quien gobierne, en los últimos años, gran parte de los jubilados no alcanza para cubrir la canasta básica que los posicione sobre la línea de pobreza.

Desde el Gobierno de la Nación, tanto el vocero presidencial, Manuel Adorni, como el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, remarcaron: "El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable". A esta hola de publicaciones en X, también se subió el Ministro de Economía, Luis Caputo, para que luego el presidente Javier Milei rematara la situación en comunicación con Radio Rivadavia: "Absolutamente lo voy a vetar. Los jubilados hoy están mejor que con Alberto cuando se fue. No significa que estén bien, solo que están mejor".

Esta última frase merece una comparación, ya que es indiscutible que la situación económica tiene un horizonte más claro que con Alberto Fernández, vale la pena llevar esto a números. Para hacer la comparación, el índice que se tendrá en cuenta es el del informe de canasta básica que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de donde salen dos valores clave para hablar de costo de vida: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).