Tres importantes países con asiento en Board son clave para alcanzar el porcentaje de apoyos necesarios. La mala noticia es que esos países están molestos por la recurrente asistencia al país.
El "poroteo" viene bien, pero aún falta. Argentina tiene ya garantizado un nivel de apoyo en el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) de casi el 40%. Pero aún necesita confirmar un poco más del 10% para que el programa de Facilidades Extendidas sea aprobado por mayoría simple, ya que un acuerdo de este tipo necesita de un apoyo en el directorio del organismo que maneja Kristalina Georgieva de al menos 51%.
Sin embargo, y más allá de las legalidades e institucionalidades que aplican para el estatuto del FMI y su directorio, se sabe que para un acuerdo como el que está negociando Argentina, con un volumen de deuda superior a los U$S 50.000 millones (se verá al final de las negociaciones) se requeriría un nivel de aprobación en el Board de al menos el 85% del directorio. Y para ese porcentaje, aún falta.
Fundamentalmente, porque más allá de los importantes apoyos conseguidos, entre los que se incluyen Estados Unidos, China, Francia y otros países occidentales, aún hay tres voces críticas al país: Japón, Países Bajos y Alemania. Estos tres estados aún no hay emitido opiniones o versiones somo cómo votarían el nuevo programa de Facilidades Extendidas, pero se sabe que son clásicos críticos del manejo económico del país.
Con el tiempo, se manifestaron más que cansados por tener que renegociar el acuerdo vigente con un promedio de año y medio, siendo además Argentina el principal deudor del organismo.
La situación porcentual dentro del Board indica que Estados Unidos detenta la mayoría de los votos con un 16,74% de las acciones, y que, por lógica, su embajador en el directorio es la voz más importante. Lo sigue en importancia Japón con un 6,14% de los votos, China (6,08%), el combo de estados liderados por Países Bajos y Bélgica (5,46%), Alemania (5,31%), España junto a otros socios como México y Colombia (4,53%), los países asiáticos como Singapur, Indonesia y Malasia (4,20%) y el sillón que comparten Italia y Portugal, entre otros (4,12%).