El presidente Milei no podrá viajar en el avión presidencial porque se le venció el permiso y para volver a entrar en funciones necesita de una costosa inspección. El rol de Alberto Fernández.
El presidente Javier Milei sorprendió el domingo por la noche explicando que su visita a la apertura de los Juegos Olímpicos en Francia se vio estropeada y que les “sugirieron suspender el viaje”. La razón de este cambio de planes podría ser que para asistir al evento Milei tendría que alquilar un chárter privado porque el avión presidencial, el ARG-01, no se puede usar porque se venció su permiso de aereonavegación.
El motivo de este vencimiento se debe a que la Secretaría General de la Presidencia dejó caer dos licitaciones, la primera en marzo y otra durante el mes de junio para que se le realice el chequeo al avión, algo que el expresidente Alberto Fernández ya sabía cuando lo compró por alrededor de 25 millones de dólares.
La inspección trata de un chequeo importante, además de una adaptación del sistema satelital del ARG-01 que se llama “1C Check”, de casi 3 millones de dólares de Boeing 757-256.
La última suspensión para realizar el chequeo trajo desprolijidades con la empresa que estaba pre-elegida para hacer la inspección, “Commercial jet”. La firma habría mandado un mail a las autoridades argentinas para averiguar el por qué de la operación frustrada que saldría alrededor de 4 millones de dólares.
Si bien es una gran suma de dinero, el alquiler de vuelos privados para que Milei pueda cumplir con su agenda de viajes al exterior tampoco es barato. Por ejemplo, durante e 2022, Fernández realizó una gira por Indonesia, París y Madrid y le costó un millón de dólares solventar ese trajín con una nave de Aerolíneas Argentinas.
El ARG-01 no puede volar desde el 26 de junio, porque desde ese momento también vencieron todas las extensiones de la inspección, que fueron autorizadas por organismos internacionales de aeronavegación. En principio, la Dirección de Logística debería pedirle un plan de mantenimiento a la Boeing para el avión presidencial y analizar si se abre una nueva licitación o se hace una adjudicación directa para realizar el chequeo.
El próximo fin de semana, el jefe de Estado junto a Karina Milei (su hermana y secretaria General de la Presidencia) y Manuel Adorni (el vocero presidencial) estarán en Brasil, para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) Brasil 2024, en donde estará Jair Bolsonaro. Se espera que Milei se traslade hasta allí con una aeronave de la Fuerza Aérea.