La provincia gobernada por Claudio Poggi se suma así a Santa Fe, Chaco, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, que el año próximo irán a elecciones en fechas diferentes a las nacionales.

San Luis anunció este lunes que adelantará las elecciones del 2025 para cargos legislativos locales, sumándose así a otros cuatros distritos del país en desdoblar sus comicios de los nacionales. Pero podrían sumarse otros.

De acuerdo al comunicado oficial del gobierno encabezado por Claudio Poggi, las elecciones en territorio puntano se desarrollarán el segundo domingo de mayo próximo, cuando se renovará la mitad de las bancas en la cámara de Senadores y de Diputados de la provincia.

En esa fecha también se pondrá en juego la renovación de la mitad de los escaños legislativos municipales y diez municipios y comisionados municipales, que elegirán a sus máximas autoridades ejecutivas.

El gobierno provincial decidió que “las elecciones de medio término se lleven al cabo el próximo 11 de mayo. Serán las primeras con Boleta Única Papel, una herramienta para lograr, además de un beneficio ambiental, la equidad y transparencia que generen confianza en nuestro sistema electoral, mayor igualdad entre las fuerzas políticas que compiten en la elección”, prosigue el comunicado.

Los comicios serán “sin la Ley de Lemas creada por la gestión anterior, lo que brinda un salto en la calidad institucional” y además “no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ni su variante PAS, que en algún momento rigieron en San Luis”.

“Los partidos que quieran resolver sus candidaturas en elecciones internas deberán hacerlo por su cuenta, ya que no serán solventadas por el Estado provincial”, completa el comunicado.