El puntano percibe una jubilación de privilegio que no paso por la motosierra de Milei, pese a lo desigual que significa en relación a millones de argentinos que trabajaron toda su vida y perciben menos de 300 mil pesos- Diario de Catamarca
Tras conocerse que el Gobierno nacional le quitó la jubilación y la pensión que cobraba Cristina Fernández de Kirchner como expresidenta y como viuda de un expresidente, se conocieron los montos que los ex mandatarios cobran por haber pasado por el sillón de Rivadavia. En la lista están todos, pero está el insólito caso de un presidente que ejerció la primera magistratura una semana y cobra hoy más de 16 millones de pesos.
Se trata de Adolfo Rodríguez Saá, quien fue elegido presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2001 y renunció el 30 de diciembre de ese mismo año. Es decir, estuvo justo una semana. Según la información difundida por la ANSES, Rodríguez Saá cobra $16.194.431 de pensión vitalicia por haber sido presidente por una semana. Otros dirigentes que también tenían derecho a una asignación similar por su fugaz paso por el cargo renunciaron a ella, es el caso de Ramón Puerta y Eduardo Camaño no cobran la pensión por haber renunciado. Duhalde tampoco.
El puntano había sido gobernador de San Luis y es parte de la dinastía que gobernó a esa provincia. Tuvo un fugaz y activo paso por la Presidencia tras la renuncia de Fernando De La Rúa. En su discurso de asunción anunció el fin del pago de la deuda externa en un hecho donde se produjo el default más festejado de la historia. Además, intentó crear el "argentino", una nueva moneda.
Rodríguez Saá renunció al cargo luego de que la dirigencia del PJ le quitara apoyo. Su renuncia tuvo también ribetes de realismo mágico, pues lo hizo desde San Luis y a través de una transmisión interrumpida por la mala calidad. Pero no fue el fin de su carrera política, pues fue senador nacional hasta diciembre del año pasado.
En 2003 fue candidato a presidente y quedó en cuarto lugar, aunque ganó en varios distritos (entre ellos Mendoza).
Pero lo de Rodríguez Saa contradice la equidad, ya que millones de argentinos hoy se encuentran bajo la línea de pobreza, pese haber aportado previsionalmente durante 30 o más, solo perciben una jubilación mínima, que con el bono de 70 mil pesos es de aproximadamente 322 mil pesos.