La medida será anunciada próximamente y tiene como objetivo "devolverle plata al bolsillo de los argentinos" y "desarmar negocios espurios".
El Gobierno prepara una batería de cambios en torno a la operatoria de los registros automotores de todo el país. Así lo anunció el Ministerio de Justicia a través de un comunicado que se titula "Desarmando la burocracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir" y que se fundamenta en el "compromiso" de "desarmar negocios espurios" y "mejorar la vida de los argentinos".
El ministro Mariano Cúneo Libarona y el viceministro Sebastián Amerio resolvieron "la reducción de impuestos, la libre elección del registro para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores", informaron.
"Esto permitirá que los trámites sean sencillos, dinámicos y menos costosos, y otorga a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija", justificaron.
La medida tiene como objetivo "disminuir los costos de vida para los argentinos", por lo que ya se ha "reducido el arancel de las transferencias al 1%, y ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas".
"Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones de pesos por año. El sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites sean lentos, burocráticos y de costos elevados. Por eso, hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes Registros. Esto implica un ahorro mensual adicional de $1.300 millones de pesos para la Administración Pública que se gastaban en traslado por correo", explicaron.
"Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos", concluyeron.